Hace 40 años que la provincia de Entre Ríos ha sido atacada, avasallada y diezmada por los famosos cotos de caza. Cabe destacar que los mismos responden a las empresas de Turismo Aventura ¿Qué aventura no? Quizás se trate de la aventura de aniquilar nuestra fauna, sobre todo a las aves que es este caso puntual, y a los patos para aportar mayor precisión ¿Ahora se le suman los jabalíes?
Varios medios de comunicación nacionales difundieron durante las últimas semanas videos que muestran manadas de Jabalíes y Ciervos Axis –especies exóticas- supuestamente en campos de Entre Ríos, alertando de manera apocalíptica acerca de una invasión de estos animales y el perjuicio que acarrearían a los cultivos.
“Esto no es más que una movida mediática motorizada por ruralistas y cinegéticos cuyo objetivo es instalar cotos de caza mayor en la Provincia”, indicó Gabriel Bonomi, referente de CEYDAS (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres).
En el video, “se observa claramente un paisaje ajeno al entrerriano, incluso con palmeras que no existen en ningún lugar de la Provincia como la Palmera Blanca o Caranday (Copernicia alba). Seguramente fue filmado en Santa Fe, Chaco o Formosa donde sí habita esta palmera”, refirió el especialista.
“Tenemos noticias de que ya hay pedidos para instalar cotos de caza mayor en Entre Ríos el año próximo. Las organizaciones que nuclean a los cotos de caza junto con las ruralistas están operando para que se declare plaga a estas especies y así poder instalar cotos en Entre Ríos”, indicó Bonomi y agregó: “y no dudan en recurrir a la mentira (como este falso video) para lograr sus objetivos”.