Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Desde que Milei ganó el balotaje, los medicamentos que usan las personas mayores aumentaron 215%

 

El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) difundió este jueves un informe en el que advierte que el precio de los medicamentos que utilizan las personas mayores aumentó 215% desde que Javier Milei ganó el balotaje presidencial ante Sergio Massa.

El documento destaca que los medicamentos registraron incrementos en todos los meses posteriores a aquella victoria de La Libertad Avanza, acumulando incluso un nivel de suba que es superior a la inflación acumulada desde entonces -que se ubicó en 208,8%-.

«Considerando los aumentos del 25,7% en noviembre; 40,9% en diciembre; 13,6% en enero; 15% en febrero; 8,4% en marzo; 2,5% en abril; 3,8% en mayo; 2,8% en junio; 5% en julio; 3% en agosto; 1,7% en septiembre; 1,6% en octubre; 1,3% en noviembre y 1,4% en diciembre, desde que Javier Milei ganó el balotaje en 2023 los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente alcanzaron en promedio una inflación acumulada del 215%», detalló el estudio difundido por el Cepa.

El Centro de Economía Política Argentina apuntó que el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual del 133,1%, pero con algunas subas que estuvieron muy por encima de ese porcentaje. Es el caso del Daflon 500 (177%) y el Ibupirac 600 mg (156%).

El Daflon 500 es un venotónico, precisamente utilizado para aumentar la tonicidad de las venas, y vasculoprotector que mejora la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos. El Ibupirac 600 mg es, por su parte, uno de los antiinflamatorios no esteroideo (Aine) más utilizado ante dolores y fiebres. Las personas mayores suelen usarlo para combatir lumbalgia, dolores musculares, hombro congelado (capsulitis), osteoartritis, espondilitis anquilosante, artritis reumatoidea, poliartritis crónica, bursitis y tendinitis, entre otras cuestiones.

Reducción de la cobertura

Cabe recordar que en marzo de 2020, el Pami implementó una medida fundamental para la población mayor, un nuevo vademécum de medicamentos esenciales gratuitos. Es decir, un listado de medicamentos sin cargo con el objetivo de garantizar el tratamiento adecuado de las patologías más frecuentes en las personas mayores.

«De esta manera, la cobertura al 100% de los medicamentos más consumidos por esta población, sumado a las coberturas del 80% para medicación ambulatoria y del 100% para medicación especial, representó un importante ahorro para los ingresos de las personas mayores, lo que alcanzó a representar $84.988 en promedio en diciembre de 2024 (equivalente al 26% de una jubilación mínima con bono)», resaltó el Cepa.

Dicha medida igualmente fue modificada por decisión de la administración de Javier Milei. Recientemente se definió limitar el acceso hasta únicamente cinco medicamentos y solo a los jubilados que cobren haberes que no superen 1,5 jubilaciones mínimas.

Los jubilados alcanzados además deben realizar un trámite para obtener el beneficio.

Te puede interesar: Pami cambió la cobertura en medicamentos: ¿qué trámite deben realizar los jubilados?

«Esta medida había tenido un antecedente en agosto de 2024. En ese momento, la obra social de los jubilados redujo 44 moléculas farmacológicas que tenían cobertura 100% en su vademécum. En junio se habían reducido otras 11», recordó el informe.

Desde el Cepa explicaron que la canasta del Pami evidenció, desde la victoria de Milei en el balotaje, incrementos que estuvieron por encima del que se registró en la canasta de precios de venta al público.

«En noviembre de 2023, los precios con cobertura de Pami ajustaron 14,5%; en diciembre, aumentaron 15,6%; en enero lo hicieron en 33,8%; en febrero mantuvieron su precio; en marzo volvieron a ajustar un 19,4%; en abril 16%; en mayo 16,6%; en junio 15,1%; en julio 7,6%; y desde agosto a diciembre, sin contemplar los medicamentos que fueron excluidos del vademécum, aumentaron 7,9%; 5%; 5,2%; 4,4% y 2,4% respectivamente. Es decir, acumularon en dicho período 351,2% de suba», alertó el estudio.

Vale apuntar que, en base a los datos relevados sobre los precios de medicamentos excluidos de la canasta de Pami, se observa que los tres que registraron mayores alzas entre agosto y diciembre pasado fueron Dermaglos (78,4%); Lanzopral (71,7%) y Pantus 40 (70%).

El informe completo:

Informe medicamentos jubila… by Conclusión TV

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso