El 2024 cerró con un feroz desplome de ventas, que no fue revertido ni siquiera por las Fiestas de fin de año. La consultora Scentia indicó que en diciembre el consumo masivo tuvo una caída del 18% con respecto a igual mes del 2023, mientras que a lo largo de todo el año pasado la baja fue del 13,9%.
Ante los aumentos de precios y el deterioro salarial, el consumo masivo cayó durante los doce meses del 2024. Si bien las bajas mostraron una desaceleración a partir de septiembre, las ventas mostraron uno de sus peores años en las últimas dos décadas.
El relevamiento de la consultora podría ser un cimbronazo para el gobierno de Javier Milei: ni la desaceleración de la inflación, principal caballito de batalla de la gestión libertaria, logró repuntar los niveles de consumo. El pasado martes, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la inflación de diciembre, que fue del 2,7%, el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó en sus redes sociales: “Tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación”. No obstante, los datos de Scentia dicen otra cosa.
El consumo encontró su piso en el mes de septiembre, cuando, en la medición interanual, exhibió una caída superior al 22%. Si bien la merma de diciembre fue algo menor, el dato también es alarmante dado que en el último mes del 2023 las ventas tuvieron un duro revés ante una inflación del 25,5% y una devaluación -aplicada Milei a días de asumir- que afectó considerablemente al poder adquisitivo de los salarios.
A nivel país, Scentia relevó que las ventas en las cadenas de supermercados cayeron, en diciembre, un 17,3% en comparación con igual mes del 2023, mientras que en los autoservicios independientes la baja fue del 18,7%. A lo largo del año pasado, los descensos fueron del 14,5% y del 13,4%, respectivamente.
En el interior del país el consumo en las cadenas de supermercados tuvo en diciembre una caída interanual del 18,1% y una anual del 15,4%; mientras que en los autoservicios independientes los desplomes fueron del 15,6% y 17,6%, respectivamente.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), que concentra a Capital Federal y alrededores, el consumo en cadenas de supermercados cayó un 16,3% entre diciembre de 2023 e igual mes del año pasado, mientras que en el último año acumuló un descenso del 13,5%. En lo que respecta a autoservicios, las ventas cayeron un 23,9% interanual y un 4,4% en la medición anualizada.
La consultora observó que todos los rubros de consumo masivo “cerraron el 2024 en rojo”. En la comparación interanual las mayores caídas se dieron en bebidas sin alcohol (-24,4%) y bebidas con alcohol (-22,7%), seguidas por higiene y cosmética (-21%) y limpieza de ropa y hogar (-20,7%).
Por detrás se ubicaron los productos impulsivos (-18,6%), desayuno y merienda (-16,1%) y alimentos (-13,3%), mientras que los bienes perecederos o congelados tuvieron la baja del 7,7%.
A lo largo de todo el 2024, los principales desplomes estuvieron en bebidas con alcohol (-19,6%) y bebidas sin alcohol (-18,3%), productos impulsivos (-18,6%), artículos de higiene y cosmética (-17%), limpieza de ropa y hogar (-13,9%), desayuno y merienda (-12,6%), alimentos (-9,5%) y perecederos o congelados (-8,6%).
El director de Scentia, Osvaldo del Río, observó: “Si bien es cierto que hay algo de recuperación salarial y hay una importante desaceleración de la inflación, esperamos tener una perspectiva diferente. Tampoco pensamos que el consumo va a crecer en gran medida, pero seguramente sí termine un año positivo, que en primera instancia podría estar en orden cercano al 3% respecto del 2024″.