Al menos 51 personas murieron en las últimas horas en la región oriental de Valencia, España, por un fuerte temporal de lluvias y vientos intensos que produjo inundaciones repentinas en varias provincias españolas.
Los servicios de emergencia de la región oriental de la Comunidad Valenciana confirmaron que hubo 51 víctimas fatales del temporal bautizado como «tormenta Dana» y advirtieron que hay varios reportes de personas desaparecidas.
La tormenta dejó autopistas y calles intransitables, a la vez que unas 70 escuelas debieron suspender las clases. Además, se cerraron jardines, puertos y parques.
Las imágenes que recorrieron rápidamente el mundo muestran como las inundaciones convirtieron las calles de los pueblos en ríos. Las líneas ferroviarias también están interrumpidas y cientos de personas están sin servicio eléctrico por la caída de una antena de alta tensión.
En este escenario, las autoridades decidieron desplegar a más de 1.000 soldados de la Unidad Militar de Emergencias en las zonas más afectadas por el temporal.Triste las imágenes de la “Tormenta Dana”. Unidos en oración por #españa y especialmente por #valencia
Enormes las inundaciones ☹️ pic.twitter.com/bGkXgwX9zU
— Carlos Alberto (@Carlitos_madrig) October 30, 2024
Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel, un pueblo de Valencia, aseguró ante la televisora estatal Rtve que este martes fue el peor día de su vida. «Esto era una ratonera, iban coches y contenedores por las calles, el agua llegaba a tres metros», lamentó.
Los antecedentes recientes marcan que España experimentó tormentas otoñales similares en los años previos, pero ninguna como la que padeció en los últimos dos días.
Impactantes imágenes de un centro de mayores totalmente inundado por la #DANA en Massanassa, Valencia. pic.twitter.com/HGLjue4Pvt
— La Vanguardia (@LaVanguardia) October 30, 2024