La Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe entregaron a familiares de personas cuyos restos descansan en cementerios placas de bronce que habían sido sustraídas y que fueron recuperadas durante diferentes inspecciones y allanamientos. La entrega se llevó a cabo en la sede de gobierno de la provincia (Santa Fe 1950). Asimismo, pusieron a disposición un correo electrónico para que las familias damnificadas puedan efectuar las consultas pertinentes: cementerios@rosario.gob.ar. Además, a través de WhatsApp 3412760123.
En el marco de la entrega a familiares de fallecidos de placas de bronce que habían sido sustraídas del cementerio La Piedad, el secretario de Ambiente, Luciano Marelli, señaló: “Queremos destacar el trabajo articulado con el gobierno provincial, que posibilitó a las familias recuperar las placas que fueron sustraídas. Se trata de elementos de gran valor afectivo, que tienen que ver con la historia de muchas familias de esta ciudad”.
“Y valorar también el trabajo realizado por el equipo de cementerios del municipio, que permitió resguardar placas y elementos ornamentales y avanzar en la confección de un listado exhaustivo de los elementos recuperados”, agregó. “Ponemos a disposición la dirección de correo de la repartición como vía de contacto para que las familias damnificadas puedan efectuar las consultas pertinentes: cementerios@rosario.gob.ar”, concluyó el funcionario.
Según se informó desde el gobierno santafesino, las placas fueron incautadas en el transcurso de las acciones de control que se llevan a cabo en forma periódica en chatarrerías, locales de venta de autopartes y desarmaderos. Además, se indicó que todas aquellas personas que hayan resultado damnificadas pueden contactarse al teléfono celular (341) 2760123.
En varios de esos operativos, desarrollados con el objetivo de prevenir la sustracción de materiales, cables y placas de bronce o cobre, se incautaron placas que fueron sustraídas en cementerios.
En este marco, la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) lanzó una convocatoria para que las personas que han sido víctimas de este tipo de ilícitos puedan recuperar las placas que recuerdan a sus seres queridos.