La Conadu Histórica, gremio que nuclea a docentes universitarios, rechazó el aumento salarial del 1% dispuesto por la Subsecretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Capital Humano, para diciembre. Desde la organización denunciaron que los profesores y el personal no docente perdió “más del 50%” del poder adquisitivo, por lo que reclamaron una recomposición de haberes que permita “empatarle a la inflación”.
“Tal como ocurrió en noviembre, el Gobierno nacional decidió de manera unilateral, por decreto y desconociendo, una vez más, el ámbito paritario como la instancia para que se resuelva la pérdida salarial que hemos sufrido durante este año. Además, conocido el índice inflacionario de noviembre del 2,4%, el incremento impuesto del 1% continúa dejando nuestros haberes por detrás de la inflación”, denunció el gremio en un comunicado.
La secretaria general de la Conadu Histórica, Francisca Staiti, habló, durante la mañana de este lunes, con el programa radial Buenos Días Splendid, en donde cuestionó el aumento salarial impuesto de forma unilateral por la gestión de Javier Milei: “A lo largo de este año el Gobierno nos ha llamado a paritarias que terminaban en una imposición por decreto, es decir, no terminaban de ser una reunión donde se discutía entre partes una mejora salarial para los trabajadores. También, durante varios meses como junio, julio y desde octubre a la fecha, los incrementos se han impuesto directamente por decreto”.
La dirigente aseguró que el Gobierno no tiene “voluntad política para sentarse a discutir” lo que necesitan los trabajadores de las universidades, y cuestionó: “A lo largo del año hemos tenido reuniones con funcionarios, incluso con la ministra (Sandra) Pettovello, donde se nos ha reconocido la pérdida salarial que tuvimos con respecto a la inflación. Hemos perdido más del 50% desde noviembre del 2023 a la fecha, y el Gobierno reconocía un 40% de pérdida, pero nunca hubo un programa de recuperación de ese salario, y la verdad que con un reconocimiento no alcanza”.
Al ser consultada sobre el reclamo concreto en materia salarial de los trabajadores de las universidades, Staiti señaló: “Mínimamente queremos empatar a la inflación. Este mes, con este último aumento del 1%, quedamos un 1,4% por debajo del aumento de precios”.
Seguidamente, la referente de Conadu Histórica destacó la importancia que tuvieron las marchas nacionales de abril y octubre: “Sin ellas no hubiéramos conseguido lo poco que tenemos. En la de abril se logró un aumento del 260% en el presupuesto universitario, que permitió a las universidades poder llegar hasta finales de año. La de octubre destrabó la garantía salarial para un sector importantísimo de docentes y no docentes, que aun hoy siguen con salarios por debajo de la inflación, pero la situación hubiese sido más grave, porque rozaban salarios de indigencia”.
“A pesar de que seguimos exigiendo el empate con la inflación y la recuperación del salario -continuó- estos logros han sido muy buenos. En octubre también tuvimos una recomposición por encima de la inflación, pero no alcanzó para que nuestros salarios se recuperaran del golpe tan fuerte que sufrimos. Por otro lado, en política ganamos en organización, se conformó el Frente Sindical de Universidades Nacionales, logramos unidad con los rectores y estudiantes, a eso lo tenemos que evaluar como un capital muy importante, sobre todo frente a un 2025 sin presupuesto. Va ser un año en el que nos va a costar que las universidades puedan funcionar, y desde el punto de vista salarial también va a ser toda una lucha”.
Tras asegurar que el gobierno de Milei no tiene “voluntad política” para resolver la situación salarial de los trabajadores universitarios, Staiti detalló que un docente que trabaja veinte horas semanales, con una antigüedad de entre diez o doce años -situación que engloba a cerca del 60% del personal- gana cerca de $420.000 de bolsillo; mientras que los educadores que tienen la máxima carga horaria, que es de 40 horas semanales, que representan entre el 10% o 12% del sector, actualmente gana entre $1.800.000 y $2.000.000.