El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este viernes una reducción de cinco puntos de la tasa de política monetaria, llevándola de 40% a 35% (tasa nominal anual). Hacía desde mayo que el Gobierno no tocaba ese porcentaje y se trata de una medida esperada en el ambiente financiero. Sin embargo, algunos analistas advierten que puede haber ciertos riesgos, como una nueva disparada del dólar. Además, impactará en las tasas de los plazos fijos.
“La decisión del BCRA se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal”, señaló la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.
Si bien los economistas aseguran que el sector financiero esperaba esta medida, como una señal del rumbo económico que lleva adelante el Gobierno, también hay una contracara. Se trata del riesgo de que el dólar se dispare.
Por otro lado, también advierten sobre la baja en el redimiento de los depósitos en plazo fijo que la medida implica. Cómo el rendimiento va a ser menor, habrá que ver hacia dónde migran esos pesos, que actualmetne están depositados allí.