Llegó diciembre y varias instituciones educativas de la provincia de Santa Fe van culminando el ciclo lectivo. Con él, también se terminará la vigencia del Boleto Educativo, que permite que estudiantes, docentes y asistentes escolares viajen sin cargo desde sus hogares hasta las escuelas, terciarios o universidades.
La Secretaría de Transporte de Santa Fe –que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo– informó que la vigencia del Boleto Educativo dependerá del tipo de beneficiario, ya que los docentes y asistentes escolares deben continuar asistiendo a sus puestos de trabajo para realizar distintas tareas, a pesar de que se terminen las clases. Cabe destacar que el programa estará suspendido durante todo enero, y se reanudará en febrero.
Así las cosas, los alumnos de nivel inicial, primario y secundario podrán utilizar los dos pasajes diarios gratuitos hasta el viernes 13 de diciembre; quienes concurren a terciarios y universidades tendrán como fecha límite el viernes 20; mientras que docentes y asistentes escolares podrán hacer uso del Boleto Educativo hasta el viernes 27 de diciembre.
Según informó el Gobierno de Santa Fe, en el 2024 unas 335.000 personas fueron beneficiarias del Boleto Educativo. Esta herramienta, permite que docentes de todos los niveles, incluidos jardines particulares, estudiantes y auxiliares escolares puedan gozar de dos viajes gratuitos por día –con excepción de los fines de semana y feriados– en el transporte urbano.
En el caso de que los beneficiarios trabajen o estudien en una localidad diferente a la que residen, el programa también contempla dos boletos gratuitos por día, siempre y cuando las distancias a recorrer no superen los 60 kilómetros. Si el recorrido que deben realizar es mayor, se entregan dos pasajes sin cargo al mes.
Las inscripciones al Boleto Educativo se renuevan todos los años: es necesario que todos los interesados en recibir este beneficio realicen este trámite, independientemente de si ya fueron beneficiarios o de si es la primera vez que forman parte de este programa.
Desde el Gobierno de Santa Fe ya anticiparon que “la apertura para el ciclo lectivo 2025 será en el mes de enero y el programa entrará en vigencia en febrero”.