El reconocido cineasta David Lynch, una de las grandes mentes de la dirección audiovisual, falleció a los 78 años, según informó este jueves su familia.
El director de clásicos del cine y la televisión como “Twin Peaks”, “Eraserhead”, “Blue Velvet” o “Mulholland Drive” se encontraba batallando contra una enfisema, enfermedad diagnosticada en 2020 y atribuida a su hábito de fumar (sobre el cual contó que inició a los 8 años).
A pesar de haber sido diagnosticado hace cinco años, fue recién dos después que dejó de fumar, cuando su condición ya se había vuelto crítica. En sus últimos meses, apenas podía caminar, según él mismo contó en una entrevista en noviembre de 2024.
Aclamado director, con un estilo muy característico marcado por el dadaísmo y el surrealismo, Lynch tiene en su haber varias joyas cinematográficas, habiéndose iniciado desde muy hoven en el mundo de las artes.
Su primera película largometraje, «Eraserhead«, fue lanzada en 1977 y considerada de culto, y fue un fuerte puntapié para dar inicio a su prolífica carrera. Previamente, ya había realizado siete cortometrajes.
A lo largo de 50 años, produjo algunas películas memorables como «Blue Velvet», «Wild At Heart», «Lost Highway», «Mulholland Drive» o «The Elephant Man», incursionando también en numerosas producciones en la actuación, siendo la última de ellas encarnando a John Ford en «The Fabelmans«, de Steven Spielberg.
Fue nominado a cuatro premios Óscar y recibió uno honorífico en 2019., mientras que fue premiado como mejor director en Cannes en 2001 por «Mulholland Drive«.