Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

El Efecto: la fundación que acerca a la gente la energía del sol

 

Santiago Laiolo no tiene gas en su casa y utiliza solo energía solar; todo el tiempo piensa en cómo utilizar menos luz. El impacto de la utilización energética en el ambiente lo obsesiona.

Hace cinco años creó El Sol sale para Todos, una organización para difundir, visibilizar esta problemática y capacitar sobre energía solar. El objetivo es que el conocimiento sobre ella llegue a cada rincón, principalmente a sectores vulnerables de la sociedad.



Empezaron tirando mantas de paneles solares en los parques con las que le cargaban el celular y le calentaban el agua para el mate a la gente. Y actualmente realizan cursos a lo largo de toda la provincia sobre paneles solares y termotanques. Este año capacitaron a 700 docentes en educación ambiental integral porque “la mejor manera de generar un cambio más profundo es a través de las escuelas”.



 

Los beneficios son innegables, afirma Laiolo. Por un lado, se reduce el impacto que generamos con nuestro modo de vida, y encima se paga menos de electricidad. Mejor, imposible.

“Las energías renovables no vienen a ser una moda, vienen a mitigar los efectos del uso de la energía común”, reafirma referente de la ONG. “El cambio es imparable, tenemos que seguir transitando hacia las energías renovables”, dice convencido el también docente.

Todo esto va de la mano de la eficiencia energética. “No podemos naturalizar que una banana venga envuelta en plástico, ya tiene su envoltorio natural. Si tengo que ir a tres cuadras es preferible no usar el auto”, recomienda para mitigar el efecto del uso energético. “China genera produciendo cosas que nosotros consumimos. Ahí entra el concepto de la huella de carbono, que es medir qué impacto tenemos sobre el medio ambiente”, completa el concepto.

Frenar el cambio climático

Los combustibles fósiles comprenden el 80% de la demanda actual de energía primaria a nivel mundial, fuente de la gran mayoría de las emisiones de dióxido de carbono. Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte que el calentamiento global en este siglo está en camino de superar el límite acordado de 1,5 ºC si no se aplican reducciones inmediatas de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En 2023 se superaron los registros de calor en América del Sur, donde los incendios arrasan bosques. Según el organismo, el último decenio fue el más caluroso de los 125.000 años previos. Las consecuencias de este calentamiento son catastróficas: aumento del nivel del mar, sequías severas, fenómenos meteorológicos extremos, inseguridad alimentaria, entre muchas otras.

Te puede interesar: El Efecto: Héctor Ansaldi, el actor que convierte a los adultos en niños

“Para generar esta electricidad que utilizamos lo hacemos quemando combustibles fósiles que generan gases de efecto invernadero. Esos combustibles estaban enterrados por el planeta para que no suceda esto que empieza a pasar cuando los quemamos, que es generar estos gases que atrapan el calor”, explica el experto.

“El efecto invernadero es bueno, pero cuando nos pasamos de rosca hace que aumente la temperatura en dos o tres grados. Entonces, usamos más electricidad y se produce un círculo vicioso. Y se empieza a afectar la biodiversidad. También genera enfriamiento en otras zonas del planeta”, continúa detallando.

“Sabemos que hay gente negacionista que atribuye esto a un cambio del planeta, que son naturales, pero no puede ser que el cambio esté relacionado con la llegada de la revolución industrial. Porque las temperaturas aumentaron cuando se incrementó la producción y el consumo. Y durante la pandemia, que el mundo estuvo frenado, se disminuyó. Así que no podemos mirar para otro lado. La evidencia la tenemos”.

“Si siguen ciertas miradas políticas que estamos viendo hoy en día, me preocupa que el acceso a las energías renovables esté cada vez más alejado a quienes no tienen recursos. Van a poder acceder solamente quienes la puedan pagar”.

 

Energía para todos

En los últimos años hubo un cambio notorio en la sociedad. Sin embargo, todavía falta. “La mayoría de las personas ahora sabe lo que es un panel o un termotanque solar. Está habiendo una apertura”.

El objetivo de la organización desde un comienzo fue incluir a toda la sociedad, principalmente los sectores vulnerables, a la utilización y conocimiento sobre energías renovables. “Dejar a alguien afuera es llevarlo a lo que se denomina pobreza energética porque no le estás dando acceso”, ratifica el presidente de El Sol sale para Todos.

Te puede interesar: El Efecto: Silvia Trivisonno, hablar para sanar y concientizar sobre donación

En este sentido, desde hace tiempo, la ONG desarrolla cursos de capacitación en instalación de termotanques solares en distintas localidades de Santa Fe, con el apoyo de la Secretaría de Energía de la Provincia. También realizaron los ciclos de recitales “Cantando al Sol”, utilizando solamente energía solar, uno en Mercado del Patio y otro en la isla. Y recientemente obtuvieron financiamiento de la Fundación Greta Thumberg para implementar la primera radio alimentada por este tipo de energía en la escuela técnica 464 de Rosario.

“El ambiente es un reflejo de lo que somos como sociedad. Si no salimos de nuestra burbuja de wifi no vamos a arreglar nada. Si no sabemos el nombre de nuestro vecino, no podemos querer cambiar el ambiente. El trabajo en red es fundamental, nadie se salva solo, es la manera de seguir creciendo”, finalizó Laiolo.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso