El oficialismo aprobó en la Cámara de Diputados su paquete fiscal, con el que busca restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y liberar a los contribuyentes más ricos del impuesto a los Bienes Personales.
Tras completar el tratamiento de la Ley Bases, la Cámara de Diputados también aprobó el paquete fiscal del oficialismo y a las 17 horas el Presidente Martín Menem dio por finalizada la maratónica sesión.
Con la iniciativa, llamada oficialmente "Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes", el gobierno cosechó el apoyo de 140 legisladores, mientras que 103 votaron negativamente y 6 se abstuvieron.
Entre sus capítulos, incluye una amplia moratoria de deudas tributarias, un blanqueo de capitales y la modificación del monotributo. Sin embargo, entre los puntos más cuestionados estuvieron la vuelta de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la eximición de bienes personales para los contribuyentes más ricos.
Cabe aclarar que al igual que la ley Bases, todos los capítulos de la reforma fiscal del Gobierno deben ser aprobados ahora en el Senado para convertirse en legislación vigente.
Ganancias y bienes personales
La eliminación de la eximición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias obtuvo 132 votos a favor, aunque en este caso se sumaron a los rechazos de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda algunos representantes del radicalismo y una del PRO.
Fueron 117 los votos negativos y 4 las abstenciones, correspondientes a los peronistas de Catamarca.
Según el texto, quedarían alcanzados por el tributo quienes tengan un ingreso bruto de 1.800.000 pesos en caso de ser trabajadores solteros y de $2.200.000 para casados con hijos.
El gravamen había sido eliminado por el entonces Ministro de Economía, Sergio Massa, en 2023.
Entre tanto, se aprobó el capítulo de Bienes Personales con 142 votos contra 106, con el que se plantea la elevación de las alícuotas para beneficiar a 149 mil contribuyentes, que en caso de sancionarse la normativa dejarán de tributar.
El Diputado Sergio Palazzo (Unión por la Patria) se mostró crítico por la decisión y comentó que "1.100.000 trabajadores van a pagar ganancias mientras que 149 mil van a dejar de pagar bienes personales".
"Entiendo que hay legisladores que estén preocupados por los recursos de las provincias y que piensen que este es un mecanismo para recuperar algo, pero hay que pensar que no se puede dejar la ética de las convicciones por la ética de la responsabilidad", remarcó.
Sergio Palazzo
Posteriormente, en redes sociales, el legislador comentó que "fue el Presidente Javier Milei el que dijo que era un impuesto inmundo que había que eliminarlo" y comentó: "Te mintió en la cara. Una vez más".
El petrolero Jorge Antonio Ávila (Hacemos Coalición Federal) también cuestionó la decisión de reponer el impuesto, y en su alocución indicó: "Le pedimos que este proyecto se levante porque va a romper la paz social en toda la cuenca patagónica".Se acaba de votar en el congreso que los trabajadores pagarán nuevamente impuesto a las ganancias y se han eliminado 14 deducciones que en la ley anterior a la eliminación del impuesto a las ganancias existían.
Si el proyecto pasa en Senadores un millón cien mil trabajadores…
— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) April 30, 2024
A pesar de las críticas, el Diputado José Luis Espert se negó a escuchar reclamos opositores y denegó modificaciones al proyecto. Curiosamente, el año pasado el liberal había estado entre quienes se mostraron a favor de eliminar el gravamen.
Blanqueo de capitales y moratoria
Otro de los puntos polémicos aprobados durante la sesión fue la moratoria deudas impositivas, que alcanzó 146 votos a favor y 102 en contra; mientas que el blanqueo de capitales cosechó 131 votos positivos, 117 por la negativa y 4 abstenciones.
La normativa dispone la creación del "Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social", dedicada a permitir que los evasores fiscales regularicen sus deudas.
Las obligaciones incluidas serán las que se encuentren en curso dentro de un tribunal fiscal de la Nación o el Poder Judicial, así como obligaciones fiscales incumplidas y multas por infracciones al Código Aduanero.
Más reñido fue el caso del escandaloso blanqueo, que fue criticado por su laxitud y por excluir a quienes hayan ejercido cargos públicos en los últimos 5 años. Es decir, habilitando a los exfuncionarios de Cambiemos a participar.
Entre tanto, permite blanquear dinero hasta a personas no residentes en el país.
Monotributo social
Otro momento conflictivo de la sesión ocurrió por la discusión del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. El Diputado Itai Hagman (Unión por la Patria, cercano a Juan Grabois) remarcó que "hay 600 mil monotributistas sociales".
A ellos se suman 500 mil personas incorporadas junto a ellas por grupo familiar, señaló, y advirtió: "Si se elimina, más de un millón de personas se quedan en la informalidad".
En este contexto, solicitó modificar el artículo 95 para mantener el texto original, lo que derivó en un cuarto intermedio y, tras 15 minutos de negociaciones, se definió modificar el artículo 100 para que entre en vigencia tras 90 días de ser publicado.
En esos 3 meses, los legisladores deberán crear una nueva categoría para contener a quienes queden eliminados del monotributo social. Tras la modificación, la iniciativa obtuvo el apoyo de 142 diputados y 104 rechazos.
El gobierno exime a los más ricos de pagar bienes personales mientras restituye Ganancias para trabajadores es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.