Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

El Ministerio de Trabajo se declaró incompetente y continúa el conflicto en Vicentin

 

El conflicto iniciado el último sábado en las plantas de Vicentin en Ricardone y San Lorenzo continúa sin resolución. Las partes se reunieron este lunes en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo de la provincia, que se declaró incompetente para intervenir en el asunto porque se trata de “un tema paritario”, por lo tanto es competencia nacional.

Así lo explicó a Conclusión Martín Morales, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) de San Lorenzo al término de la audiencia en la cartera laboral. “No estamos de paro, estamos reteniendo la fuerza de trabajo porque ellos nos están reteniendo el salario”, dijo el dirigente.

Los empleados de Vicentin en el puerto de San Lorenzo, en la planta de Ricardone y en la envasadora de aceite Renopack paralizaron la actividad el sábado, luego de cumplido el plazo para que la agroexportadora pague una gratificación anual que vencía el 10 de enero. “Si bien esto es una gratificación, Vicentin es la única empresa que dentro del contrato laboral tiene firmada la gratificación anual, porque el salario se compone de distintas formas”, explicó Morales.

El dirigente aceitero añadió que el hecho de que “esté firmado en el contrato de trabajo es como que te retengan el aguinaldo, es parte del salario”, y dijo que los trabajadores no están dispuestos a trabajar gratis. El delegado de Soea San Lorenzo en Vicentin, Guillermo Ibarrola, señaló por su parte que “estamos a la espera de una repuesta favorable por parte de la empresa, la intención nuestra es trabajar, como nos pide la empresa, pero estamos esperando que se nos depositen lo que corresponde”.

Recordó que esperan la cancelación de “la gratificación anual por lo que ya hemos trabajado, porque corresponde a 2024 y trabajamos toda la semilla que entró, todo lo que se pudo producir”.

Desdoblado, no

Morales, por su parte, contó que la empresa ofreció durante la audiencia en Trabajo desdoblar el pago en dos cuotas, la primera el 21 de enero y la segunda el 5 de febrero. Es decir, cinco días antes de que venza el plazo de pago de la segunda parte de la gratificación anual, que es cercana a un salario mensual de un empleados aceitero.

El sindicato rechazó el planteo, al igual que los trabajadores de las plantas de Vicentin, que aduce haberse quedado “sin reservas” en su caja como consecuencia de la extensión judicial del concurso preventivo que acreedores, cuya resolución está en manos de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Lo que llamó la atención del Soea es que Vicentin tampoco pagó la gratificación anual en Renopack, que es un empresa del mismo grupo dedicada a envasar aceite, pero que no está afectada por el concurso preventivo de Vicentin Saic.

Por último, Morales informó que la medida de fuerza de retención de tareas se extendió desde este lunes a la planta productora de biodiesel Explora, ubicada en la localidad de Puerto General San Martín, que tampoco canceló la gratificación.

El secretario gremial del sindicato sanlorencino explicó que en ese caso, la empresa realizó una presentación en forma previa al vencimiento del plazo para abonarla, el 10 de enero. “Fuimos respetuosos y esperamos, pero hoy (por este lunes) tuvimos una reunión en Trabajo y no hubo acuerdo, así que también está parada”, dijo el dirigente.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso