Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

El oficialismo apura el tratamiento de la ley Bases en el Senado condicionado por los Gobernadores

La Ley Bases se prepara para ingresar al Senado, donde el oficialismo se enfrenta a la compleja tarea de sancionarla antes de la semana del 25 de mayo. Sin embargo, las demandas de los Gobernadores y el tiempo conspiran contra la agenda de Javier Milei.

Tras ser aprobado en la Cámara de Diputados, ahora la ley Bases que impulsa el Gobierno de Javier Milei espera para ingresar en el Senado de la Nación, presidido por Victoria Villarruel.

En este contexto, la Cámara alta tiene la complicada misión de aprobarla en apenas dos semanas, para cumplir con la condición fijada por el Presidente de llegar a la firma del Pacto de Mayo con la ley sancionada.

Las discusiones en el recinto ocurrirán tras la dura derrota legislativa que sufrió La Libertad Avanza durante el tratamiento del DNU 70/23, que cosechó 42 votos en contra, 4 abstenciones y 25 a favor a mediados de marzo.

La Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, exigió a Villarruel apurar la sesión durante un almuerzo que sostuvo tras la media sanción del proyecto, pero el oficialismo aún debe hacerse con el apoyo de los legisladores que responden a los Gobernadores.

En Diputados, el oficialismo celebró la comodidad con la que la ley fue aprobada (especialmente, contando con solo 40 de los 257 legisladores) y la ayuda de algunos Gobernadores opositores como Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Weretilneck (Rio Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Sin embargo, en el Senado la situación es más apretada. Desde las administraciones provinciales esperan un gesto del Gobierno Nacional en la previa del tratamiento en el Senado y condicionan el pacto que el Presidente busca impulsar el 25 de mayo.

En particular, los mandatarios de las provincias pretenden que el Ejecutivo restituya los fondos a sus territorios y reactive la obra pública. Es en este sentido que se produjo la reunión entre los Ministros de Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Luis Giovani, secretario de Obras Públicas de la Nación.

Esta reunión es inédita y podría ser el primer paso antes de que el Gobierno de Milei anuncie beneficios para los Gobernadores.

Sin embargo, el oficialismo admite que aún no comenzaron las maniobras para asegurar los votos necesarios en la Cámara alta. "No hay grandes operaciones para rascar los votos adicionales", señalaron.

Los apoyos en Diputados no se traducen directamente al Senado, y el Gobierno considera que Jalil no podrá convencer a Lucía Corpacci de votar a favor. En este contexto, prefieren negociar con el Senador Guillermo Andrada.

La situación es aún más complicada en Salta, ya que los senadores de Unidad Ciudadana no responden a Saénz. Entre tanto, la senadora Mónica Silva (cercana a Weretilneck) viene de votar en contra del DNU y el gobierno no ofreció nada a la provincia para cambiar esta voluntad.

Hasta el momento, el Ministro del Interior, Guillermo Francos viajó a Misiones junto a Lule Menem para visitar a Carlos Rovira, el jefe del gobernador Passalacqua. Del encuentro salió solo una foto, y en la provincia reclaman obras y fondos pendientes de la ANSES.

En cuanto a los representantes de Santa Cruz, el oficialismo apuesta a que votarán divididos, al igual que los dos chubutenses de Juntos por el Cambio.

En el caso de la UCR, suponen que Martín Lousteau votará en contra y dudan por Flavio Fama.

También está en duda la decisión de Camau Espínola y Edgardo Kueider (Unidad Federal), al igual que la neuquina Lucila Crexell. Los tres serán objeto de negociaciones particulares.

Una cuestión de tiempo

Lo cierto es que el principal enemigo de la agenda de La Libertad Avanza es el tiempo. De cara a la sesión, el Senado aún no reunió a las comisiones para tratar la ley, que además podría sufrir cambios (y retornar a la Cámara baja).

Conspira contra el oficialismo el feriado del 1 de mayo, que retrasará en un día los procedimientos, y la necesidad de editar el texto de la ley Bases tras las modificaciones a artículos como el referido al impuesto al tabaco.

Tras su ingreso a la cámara alta, el proyecto podría empezar a tratarse la semana que viene, cuando La Libertad Avanza emitiría dictamen. Luego de eso, deberán esperar 7 días antes de someter el proyecto a votación.

En este marco, esperan avanzar con un dictamen exprés y pasar a la firma el despacho de comisión la semana próxima para sesionar antes de la semana del 25 de mayo. "Si llegamos al 21 sin la ley, vamos al pacto de mayo a cagarnos a palos", admiten.

"Esperemos llegar antes del 25 de mayo, es complicado, pero lo vamos a intentar", comentan en Casa Rosada. Uno de los funcionarios al tanto de las negociaciones manifestó:

"Va a ser complicado si abren la discusión de las comisiones y se demora el dictamen. Esta semana casi no habrá actividad por el feriado. Después tenemos la semana del 6 al 10 de mayo y otra del 13 al 17. Después ya estamos en la semana del 25 de mayo".

La preocupación en el oficialismo es palpable, ya que en caso de introducirse modificaciones y dar marcha atrás con el proyecto, no se podrá cumplir con los tiempos exigidos por el presidente.

El oficialismo apura el tratamiento de la ley Bases en el Senado condicionado por los Gobernadores es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso