El oficialismo consiguió el aval a las modificaciones introducidas por el presidente Alberto Fernández
El proyecto que prevé una nueva fórmula para actualizar los haberes de los jubilados, con actualizaciones cada tres meses, recibió hoy dictamen favorable y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto del Senado tras un plenario de comisiones en el que hubo tensos cruces entre el oficialismo y la oposición.
Durante el plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto, expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta, quienes defendieron la nueva norma y afirmaron que logrará que los haberes del sector pasivo aumenten por encima de la inflación.
Moroni ratificó que los períodos de actualización de haberes previsionales será trimestral y no semestral y afirmó que lo que se busca con la nueva ley de movilidad jubilatoria es que "el 75 por ciento de los haberes previsionales terminen el año levemente arriba o empatando con la inflación", algo que "no ocurría desde hace muchos años", según evaluó.
"En una situación inédita, en el peor año de la historia económica argentina, hemos conseguido que el 75 por ciento mantenga o mejore sus haberes, es un gran éxito, no un fracaso", dijo ante un plenario de comisiones del Senado, y subrayó que se contempla "un incremento de 34,9 por ciento por encima de la inflación".
El ministro explicó que se trata de un proyecto "superador", que busca "mejorar el poder adquisitivo a los sectores de bajos ingresos".
Moroni precisó que la fórmula que se adoptará, a la que se arribó luego de un intercambio de opiniones, según explicó, implicará "unir la experiencia histórica de la fórmula de 2008, el período de mayor incremento de haberes previsionales".
"Volveremos a incorporar el índice de variación salarial como uno de los componentes y el periodo de ajuste semestral va a pasar a ser trimestral", ratificó.
El ministro indicó que con la nueva ley se otorgará "un 8 por ciento adicional a los haberes de más de cuatro millones de beneficiarios" y aclaró que "ninguna fórmula de actualización funciona en el vacío".
En tanto, Raverta consideró la jornada como "un día histórico" porque se presenta "una fórmula que, tal como se mostró en la historia reciente, permite incrementar los haberes de los jubilados con una fórmula que vincula el crecimiento de la Argentina al de los haberes personales".
En ese sentido, recordó que el cálculo nuevo es similar al que se implementó entre 2008, durante el gobierno de Cristina Fernández, y 2017, hasta que fue modificada durante la administración de Mauricio Macri.
"A partir de diciembre de 2008, y hasta diciembre de 2017, la fórmula vigente, que se conforma en un cincuenta y cincuenta entre salario y recaudación, las jubilaciones crecieron un 25,8%", afirmó.
Al respecto, destacó que "la otra fórmula que funcionó entre 2017 y 2019, hizo que los jubilados perdieran en un 19,5 por ciento su capacidad de compra".
Asimismo, subrayó que los aumentos por decreto implementados por el gobierno de Alberto Fernández, luego de la suspensión de la fórmula votada en 2017, "hizo que los haberes crecieran un 35,3 por ciento".
El proyecto modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.
El texto fue elaborado en base a la propuesta de 131 páginas elevada por esa comisión, creada a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social e integrada por 17 miembros -legisladores del oficialismo y de la oposición y funcionarios nacionales-, cuya labor constó de 17 reuniones en las que se recibieron a 24 expositores.
Desde la bancada opositora se pronunciaron críticos al proyecto y el senador por La Rioja Julio Martínez (UCR) adelantó que votarán en contra.
En representación de la oposición, Martín Lousteau, pidió una discusión "más profunda y rigurosa" y luego mantuvo una fuerte discusión con la titular de la ANSES, a quien acusó de "tergiversar" dichos suyos.
"No puede una funcionaria venir a mentir descaradamente", sostuvo Lousteau y varios senadores del oficialismo como Carlos Caserio, Oscar Parrillu y Nancy González pidieron que se "corte el micrófono" del senador opositor por considerarlo "irrespetuoso".