Para la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), el gobierno de Javier Milei “puede beneficiarse” del triunfo de Donald Trump en las elecciones del país norteamericano, apostando a una colaboración estratégica entre ambas administraciones.
Puntualmente, para los empresarios que conforman la cámara, la nueva gestión Trump “probablemente impulse esta colaboración” entre ambos gobiernos, “siempre y cuando se mantenga una alineación estratégica en temas geopolíticos clave”.
Este aspecto es algo que Argentina ya viene impulsando incluso antes de este resultado electoral, y que quedó de manifiesto en posicionamientos como el de la votación en la ONU contra el bloqueo en Cuba (que le costó el puesto a Diana Mondino) o en el conflicto entre Israel y Palestina.
Asimismo, este intercambio puede ser clave para Milei “en las futuras negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos bilaterales”.
La AmCham explicó en un documento publicado que esto “dependerá de la presentación de un nuevo programa sujeto a revisión por el staff del FMI, la incidencia del Departamento del Tesoro entre los socios del board (directorio) del organismo y de la convicción de colaborar para que Argentina continúe su proceso de transformación y desarrollo”.
De todas maneras, la Cámara consideró también que el nuevo gobierno de Trump “tendrá un enfoque menos institucional y más transaccional en sus acuerdos”, algo que “puede complicar las relaciones comerciales con los países latinoamericanos”.
En ese sentido, como Estados Unidos “buscará fortalecer sus alianzas militares en América Latina, y Argentina, como país alineado, podrá beneficiarse de una cooperación en temas de defensa y capacitación”.
En caso de que se sostenga la política de acuerdos multilaterales de comercio, “se plantea la oportunidad” de que Argentina pueda entablar un diálogo apuntando a un acuerdo Mercosur – Nafta (Estados Unidos, Canadá y México).
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro que trabaja hace más de 100 años promocionando el comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y Argentina.