En el marco de las continuas desregulaciones encaradas por el Gobierno libertario, uno de los objetivos del año próximo es que el control de los vehículos se pueda realizar en concesionarios oficiales y talleres mecánicos autorizados, y no únicamente en las plantas de Verificación Técnica Vehicular (VTV) y Revisación Técnica Obligatoria (RTO), como hasta el momento.
No se trata de una iniciativa nueva. Está incluida en la Ley Nacional de Tránsito, vigente desde 1995 pero nunca llevada a la práctica.
«Se pretende que la verificación técnica se pueda hacer en un concesionario, por eso lo vamos a incluir en la Ley de Tránsito. Pero las provincias tienen que adherirse a la medida para que se pueda aplicar en cada jurisdicción», advirtió Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
Más allá de la determinación del Gobierno, también dependerá de los talleres y concesionarios que esta nueva desregulación se ponga en marcha.
En primera instancia, se debería generar un «ecosistema nacional» en el que se homologuen las plantas, los talleres mecánicos y los concesionarios oficiales. Hoy en día se estima que existen 400 plantas de verificación a nivel nacional.
Por otra parte, quienes quieran conseguir la habilitación para realizar verificaciones técnicas deben capacitarse y equiparse. Se calcula que la inversión en el equipamiento técnico completo para poder habilitarse ronda los USD 100.000. Esta cifra incluye, entre otras cosas, frenómetro, analizador de gases, banco de suspensiones y alineador al paso.
Te puede interesar: Llegaron las vacaciones: ¿qué documentación necesita un auto para poder salir a la ruta?
Al margen de que privados consigan la certificación para poder realizar las verificaciones vehiculares, el Estado seguiría teniendo que intervenir en este proceso para garantizar la correcta medición y calibración de los equipos.
Así lo estipula el artículo 35 de la Ley de Tránsito: «Los talleres mecánicos privados u oficiales de reparación de vehículos, en aspectos que hacen a la seguridad y emisión de contaminantes, serán habilitados por la autoridad local, que llevará un registro de ellos y sus características».