El Gobierno volvió a dar una muestra de entreguismo y, durante una exposición del Rigi para inversiones mineras frente a diplomáticos de diferentes países -entre ellos representantes del Reino Unido-, presentó un mapa de la Argentina sin las Islas Malvinas.
Este nuevo paso atrás en el reclamo de soberanía en torno a Malvinas se produjo el pasado miércoles en Casa Rosada, durante una reunión en las oficinas de la Jefatura de Gabinete que tuvo sentados a cerca de 70 diplomáticos.
La idea -tal publicó el periodista Pablo Winokur en el portal A24- era presentar ante representantes de todo el planeta las ventajas del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi) en el sector minero y que los mismos se dispongan a atraer capitales al territorio argentino.
En esa instancia, las autoridades nacionales les otorgaron a los presentes «el mapa del Rigi», donde se podía ver todo el territorio argentino y el detalle de cuáles son las provincias adheridas al programa, aunque dejaron por fuera del gráfico a las Islas Malvinas.
El accionar no tiene únicamente peso simbólico, ya que en lo fáctico es fundamental presentar el mapa argentino en su completitud en un contexto atravesado por el reclamo de soberanía, sobre todo al momento de dialogar con representes del interlocutor directo ante el que se efectúa dicha demanda.
El funcionario que estuvo a cargo del encuentro tampoco es un integrante menor del organigrama de Gobierno. José Luis Vila, actual secretario de Estrategia Nacional de la Jefatura de Gabinete -una especie de viceministro de Guillermo Francos- ofició de anfitrión.
Según trascendió, en la reunión hubo diplomáticos de carrera argentinos, pero también representantes del Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, España y Japón, entre otros.