Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Hace 81 años nacía Jim Morrison, “El rey lagarto”

 

Un día como hoy pero de 1943, venía al mundo en Florida, Estados Unidos, James Douglas Morrison. Quien varios años después sería más conocido como Jim Morrison, desde muy joven mostró su fascinación por la literatura y la poesía, influencias que volcó en el papel a la hora de escribir las letras para The Doors, la banda que lideró y con la que dejaría su huella en la historia del Rock mundial.

Su apodo de “El rey lagarto”, tiene que ver con un texto de su autoría llamado The celebration of the King Lizard (La celebración del rey lagarto). Como un gran cultor de la poesía, algunos de sus escritores predilectos que lo inspiraban eran Rimbaud, Baudelaire, Nietzsche, Jack Kerouac y Antonin Artaud.

Formó The Doors en 1965 y al poco tiempo el grupo se posicionó con temas como su primer sencillo «Break On Through», y»Light My Fire». Sus seguidores crecían rápidamente. La banda tenía calidad de músicos y a la vez la presencia, poesía y carisma de Jim Morrison, lo que facilitaba todo por un lado pero por el otro también lo complicaba por los desmanes públicos del vocalista y su cada vez más adicción a ciertas drogas.

El estilo musical de la banda oscilaba entre el blues y la psicodelia. El tecladista Manzarek aportaba elementos de música clásica y del blues; el guitarrista Krieger, influencias del flamenco y el baterista Densmore del jazz junto con aportes latinos. Las letras del grupo, compuestas principalmente por Jim Morrison, se apartaban de las convenciones del pop de su época. En los textos de los primeros discos (The Doors, Strange Days), el elemento visionario propio de la psicodelia aparece expresado en imágenes que beben de la tradición romántica y simbolista, actualizándola con guiños al existencialismo y el psicoanálisis.

El film The Doors, dirigido por Oliver Stone y protagonizado por el actor Val Kilmer, es una buena y sintética representación de la vida de Jim Morrison en su etapa con la banda hasta su fallecimiento.

Aunque persistieron algunos rumores de que Morrison había fingido su muerte para escapar del estrellato, lo concreto es que falleció muy joven, a los 27 años, siendo uno más del recordado “club de los 27”, junto a otras celebridades del rock como Brian Jones (The Rolling Stones), Jimi Hendrix, y Janis Joplin, entre otros.

 



Dejá tu opinión sobre este tema
'); }

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso