La directora de Epidemiología sostiene que los cuidados por los aedes aegypti podrán relajar solo si el frío se extiende por más de 15 días.
"Un cambio en las condiciones ayudaría pero solo si las temperaturas se mantienen por debajo de los 15ºC" en ese periodo, explicó Natalia Alcaraz.
Diferencias
La situación del Chaco contrasta con la de otras provincias de la región central del país que registran temperaturas más templadas y una disminución de casos.
"En las últimas tres semanas en la provincia se advierte una meseta (en la curva de contagios), todavía no tenemos un descenso".
El calor
Además de las precipitaciones una temperatura propia de un clima tropical también contribuye en que haya una mayor ocurrencia de casos.
Los fenómenos meteorológicos de junio contribuyen: "Tenemos lluvias esporádicas, sol, calor. Estas condiciones ayudan en la reproducción de los mosquitos", enumera.
Reproducción
Para dimensionar contra qué se hace frente, Alcaraz plantea una que hay que tener en cuenta que cada aedes aegypti hembra que haya adquirido el dengue a través de una persona infectada, traslada esa carga viral a sus huevos.
Y no pasa inadvertido el dato de que en cada ovipostura tengan una capacidad de depositar unos 200 a 400 huevos.