Fin de año y momento de balances. Así lo hizo la Oficina Municipal del Consumidor (OMC) al presentar este miércoles el Informe Interanual de Gestión y Actividades del periodo 2024 al cuerpo de concejales de la ciudad. Y entre los datos más destacados, el informe presenta: un 40% más de reclamos que en el 2023; más de 8.000 consultas e inscripciones en el RASE y el área Financiera y Legal fueron las áreas que más reclamos recibieron.
La Jefa de la OMC, Solange Bobbett, habló con Conclusión y describió: «Nos dimos cuenta que no era suficiente ir una vez por semana a cada barrio, así que abrimos las puertas de las oficinas, hicimos aproximadamente 8.000 inscripciones del RASE».
Te puede interesar: Recomendaciones de la Oficina del Consumidor para efectuar compras seguras en Cyber Monday
«El área que más denuncias o reclamos recibió es el área Financiera, que crecieron los reclamos casi en un 40%. Las denuncias que más tienen que ver en este área son las de tarjeta de crédito, que se vinculan con los delitos informáticos, el robo de datos y por los cuales aparecían compras no realizadas por el consumidor», precisó la especialista y agregó: «Debido a los aumentos en las tarifas, muchos se acercaron a inscribirse al RASE. Eran 8.000 inscripciones que hicimos para la segmentación energética, porque es como que se encontraban los consumidores con un aumento significativo en sus facturas, lo cual hacía replantearse el tema que muchos en la primera fase de segmentación habían decidido no inscribirse por motivos personales. Se acercaron a la Oficina para que nosotros podamos inscribirlos o asesorarlos si estaban dentro de las categorías que podían recibir el subsidio».
Luego, indicó que en lo que respecta al área de telecomunicaciones, «el robo de cables hizo crecer mucho el reclamo por falta de servicio, por importes que aparecían en la factura que no correspondían porque se les facturaba un periodo completo, cuando quizás de ese periodo habían recibido dos días de servicio nada más. Entonces, ayudábamos a los usuarios a hacer el reclamo para que se les devuelva lo señalado, para que no se les compute en el momento que vuelvan a tener el servicio. Llegamos a buenos acuerdos donde los consumidores se retiraban con una respuesta positiva».
En el área comercial, Bobbett señaló que el tópico «electrodomésticos es lo que encabeza el ranking de reclamos y el tema del servicio técnico, la demora con los repuestos, la demora en la reparación del producto, la negativa por parte de las empresas a cambiarlos y decir no, esto corresponde a la marca y la marca no, esto corresponde a la empresa que lo vendió. En definitiva estamos en condiciones de afirmar que un 85% de los casos se resolvieron favorablemente para el consumidor».
Cabe recordar que la OMC permanece abierta en el mes de enero aunque habrá menos personal, pero estarán funcionando de lunes a viernes en Córdoba 852, de 8.30 a 16. Otra opción es contactarse vía Instagram o a través del mail oficinaconsumidor.gob.ar.