Las elecciones internas en La Pampa dieron inicio formalmente al calendario electoral Argentina 2023. Los comicios tenía como principal atracción la contienda entre la UCR y el PRO y nuevamente, como en 2019, la victoria favoreció a los boina blanca.
Con una escasa participación electoral, que rondó el 30%, el partido centenario volvió a mostrar músculo territorial sobre un PRO que no llega a hacer pie en el interior del país.
Así, el diputado nacional radical Martín Berhongaray (UCR) se impuso a su par Martín Maquieyra del PRO por 56,32% a 43,68% con el 95% de los votos escrutados.
También en la categoría de diputados nacionales, la UCR se impuso al PRO con similares (aunque ligeramente mejores) guarismos.
«La victoria de la UCR en La Pampa encabezada por la fórmula de Martín Berhongaray y Patricia Testa, demuestra que un radicalismo unido, con proyecto y convicciones, recibe el apoyo de la gente» expresó Gerardo Morales, presidente de la UCR a nivel nacional.
En Bahía Blanca, también el presidente del radicalismo local estuvo atento a los resultados. El edil Pablo Daguerre saludó a Berhongaray.
“En Febrero de 2019 Daniel Kroneberger marcó el camino ganando una elección histórica frente a Mac Allister. 4 años después la historia se repite. Fortaleciendo el radicalismo, consolidamos juntos por el cambio. El respeto y la diversidad son nuestras fortalezas”.
“A lo largo y a lo ancho del país nos encontraran trabajando por el país que queremos y nos merecemos” expresó el radical Pablo Daguerre.