Las dos federaciones que agrupan a los sindicatos docentes de las universidades nacionales públicas resolvieron este viernes en un plenario conjunto realizar una nueva huelga nacional el próximo 30 de octubre. A la vez, los no docentes de las casas de estudio también irán al paro el mismo día, sin asistencia a los lugares de trabajo, pero por adhesión a la medida de fuerza convocada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)
“Definimos darle continuidad al plan de lucha porque el Gobierno nacional mantiene en pie su ofensiva contra la universidad pública y gratuita, y la ciencia nacional”, señalaron las federaciones a través de un comunicado.
Además, como parte del plan lucha aprobado en el plenario conjunto, se resolvió convocar a una tercera marcha federal, que aún no tiene fecha, y que los sindicatos buscarán articular con los otros actores de la comunidad universitaria.
La delegación Rosario de la Coad confirmó que las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) adhieren a la huelga del próximo miércoles, por lo que no se dictarán clases.
El paro contempla, además, “acciones de visibilización y protesta en todo el país”.
No alcanza
“La reciente actualización de la garantía salarial constituye una victoria de nuestra lucha, ya que logra mitigar la pésima situación de miles de compañeros docentes en tanto que permite subir el piso de las remuneraciones, y tendrá un impacto importante para muchos compañeros docentes”, señaló la Coad.
Y agregó que, “como contrapartida, dado los bajos niveles salariales, se continúa desvirtuando el nomenclador”.
Si bien el acuerdo de activación de la garantía salarial firmado este jueves con el Ministerio de Capital Humano mejoró el piso de los sueldos, los sindicatos docentes indicaron que “seguimos muy lejos de recuperar el nivel salarial de noviembre del año pasado, donde tampoco estábamos en el mejor de los mundos”.
En esa línea, indicaron en un comunicado que “la ausencia de una respuesta satisfactoria al reclamo de recomposición salarial, así como la negativa a actualizar el presupuesto nacional para acompañar, al menos, la inflación acumulada desde diciembre 2023, constituyen razones sobradas para seguir con el plan de lucha”.
“Nos reafirmamos en nuestras demandas y en el camino recorrido”, agregaron las federaciones.
Por su parte, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), que agrupa al personal no docente, también convocó a un huelga para el 30 de octubre próximo. En su caso, la organización adhiere a la medida de fuerza resuelta por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y «reafirma lo dispuesto en el último Consejo Directivo Nacional y Plenario de Secretarios Generales de nuestra Federación», explicó en sus redes sociales.
A la vez, señaló «en un contexto de ajuste feroz impulsado desde el Gobierno nacional, es fundamental la unidad y la fuerza de las trabajadores y todas sus organizaciones sindicales». Y remató: «Sólo a través de la solidaridad y la acción conjunta lograremos que nuestra voz se escuche con claridad en defensa de nuestros derechos».