Luego de un relevamiento realizado en las 23 provincias argentinas más CABA, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) destacó que los comercios minoristas pymes registraron un aumento del 1% en 2024 -sobre las ventas navideñas- en comparación con el mismo período del año anterior.
El aumento resultaría poco significativo y además se compara con 2023, un año donde se registró una gran devaluación. «Si bien, este 1% no representa demasiado, es un aliciente para la etapa de crecimiento que venimos viendo en los últimos tiempos. Es más, la gran mayoría nos está diciendo que en algunos casos superó la expectativa, otro estuvo dentro de lo esperado y un 15, 16% por debajo», destacó Ricardo Diab, secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en diálogo con Conclusión.
Te puede interesar: Las ventas navideñas subieron 1% interanual, pero Came aclaró que el balance “no fue bueno”
Algunos de los rubros con mayor descontento son los de juguetería y librería, «que son los que han decrecido en cuanto al nivel de venta con respecto al 2023, entendiendo que tal vez juguetería se haya desplazado hacia enero (venta de regalo para reyes). Pero en línea genérica, para el comerciante estuvo más o menos dentro de sus expectativas».
En cuanto al modo de pago, se registraron variaciones según el rubro. «Imaginémonos que calzado, marroquinería, que tiene un ticket de valor alto, o electrónica, celulares, como indumentaria, han crecido en virtud de modalidad de pago en cuotas«.
En cuanto a lo que podría ocurrir en los próximos meses adelantó que «reyes puede marcar la diferencia y esperemos que así sea. No obstante, en febrero empieza la venta de los artículos escolares y en consecuencia habrá movimiento, es allí donde se detecta cómo va a venir el resto del año».
Desde el sector destacan y avizoran un buen 2025. «Creemos que el consumo se va a ir recuperando lentamente a lo largo del año que viene, en virtud de que el poder adquisitivo se va a ir acercando mucho más al valor de los productos a comprar, además el valor de los mismos va a ir cayendo por la gran competencia. La inflación va a decrecer y los salarios van a ir acompañando o superando apenas los mismos, con lo cual va a haber una convergencia en algún momento entre el salario, poder adquisitivo y el valor de los productos» concluyó.???? Navidad 2024: se vendió un 1% más que el año pasado
Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes aumentaron 1% frente al año pasado a precios constantes, y el 47,9% de ellos vendió más de lo esperado ⬆.
???????? Accedé al informe completo ingresando acá:… pic.twitter.com/Z3xL3IUfJZ
— CAME (@redcame) December 25, 2024