La Comisión de Legislación del Trabajo, que preside Martín Tetaz (UCR), avanzó con el tratamiento de distintos proyectos vinculados a la actualización y repotenciación de los créditos laborales.
Durante la reunión, se analizaron las iniciativas presentadas por los diputados Verónica Razzini (PRO), Jorge Ávila (Encuentro Federal) y Martín Tetaz (UCR), que proponen la modificación de la Ley de Contrato De Trabajo –Ley 20.744–, con el fin de lograr la adecuación de los créditos laborales.
En ese sentido, el diputado Sergio Capozzi (Pro) informó que, también, presentó un proyecto que propone «un nuevo sistema de actualización, ya utilizado en la actualización de las prestaciones dinerarias del sistema de riesgo del trabajo”, lo cual -explicó- “permitirá no solo recomponer y adecuar el crédito original en un reclamo de índole laboral, sino también, otorgará previsibilidad y seguridad jurídica a quienes puedan ser condenados”.
Además, comentó que la cuestión relacionada con la readecuación de las sumas de dinero provenientes de créditos laborales “ha generado un grado alto de incertidumbre impacta de lleno la economía productiva de la Nación”.
“La Justicia no ha logrado, hace 30 años, unificar criterios en la forma de readecuar las sumas de dinero derivadas de un reclamo de derecho de trabajo generando, no solo resultados altamente disvaliosos, sino también un alto grado de inseguridad jurídica”, fundamentó y recordó que la situación “se fue agravando a fines del 2022”.
El diputado rionegrino señaló que las condenas “tuvieron un fuerte impacto negativo produjeron en las finanzas de las castigada PyMES”. Así, manifestó la necesidad de abocarse al tratamiento de la cuestión y “establezca un mecanismo equitativo de actualización de los créditos laborales, unificado en todo el país y con capacidad de recomponer el poder adquisitivo”.
Por su lado, el diputado de Chubut, Jorge Ávila expresó: “Tenemos que empezar a mirar y darnos cuenta de que no es solamente un paquete, estamos mirando un envoltorio que tiene un montón de dificultades a la hora de resolver. Nosotros queremos que salgan adelante, es por eso que presentamos un proyecto también, pero mirando todo, no solo a la PyME”.
Desde el bloque Unión por la Patria, el diputado Sergio Palazzo, manifestó su apoyo a la propuesta del diputado Jorge Ávila (Encuentro Federal), al indicar: “Tenemos que desalentar la posibilidad de que los abogados del sector empresario continúen peloteando los juicios en el tiempo, por eso nos parece razonable una tasa del 8%”.#ConclusiónEnBsAsDiputado Nacional Jorge Antonio Silva
Vía @AldoBattisacco pic.twitter.com/mFzOJ8vJrp
— Conclusión (@ConclusionRos) October 30, 2024
Luego, la diputada Mónica Frade (CC), quien presentó un proyecto en el mismo sentido, explicó que “debemos ajustarnos a lo que ha planteado el Decreto 7023 que ha modificado el artículo 276 que pone como pauta tope el IPC más el 3%”, y al respecto, afirmó: “Nosotros coincidimos con este criterio que es razonable, pero no ideal”. “El trabajador va a mantener su indemnización justa, aunque en algún caso puede haber algún desajuste. La parte a proteger es el trabajador y eso va a seguir existiendo”, enfatizó.
El titular de la Comisión del Legislación del Trabajo, Martín Tetaz (UCR), planteó la existencia del problema de la nominalidad, y de la incertidumbre: “Lo que genera más problemas e incentivos a litigar es la incertidumbre”. Y añadió: «Usar la tasa nominal trae problemas, porque la tasa debería reflejar el costo de oportunidad por haberle hecho perdido tiempo a las personas, por la propia demora de la Justicia»#ConclusiónEnBsAsDiputada Mónica Frade (@MonicaFradeok ) – Comisión de Legislación del Trabajo.
Vía @AldoBattisacco pic.twitter.com/HV5MO41wki
— Conclusión (@ConclusionRos) October 30, 2024