El Ministerio de Relaciones Exteriores de Líbano presentó una queja ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a través de su misión en la ONU, en la que condenó los ataques israelíes contra el sector de la salud de ese país entre el 8 de octubre de 2023 y el 24 de octubre de 2024.
El Ministerio precisó que Israel ha lanzado un total 281 ataques contra hospitales, centros de atención primaria y ambulancias, lo que ha provocado 163 muertes entre el personal sanitario y de socorro, además de centenares de heridos.
La denuncia subrayó los graves impactos que esto ha tenido en el sistema de salud de Líbano, incluyendo el desplazamiento de personal médico, la escasez de medicamentos y de suministros esenciales, así como el deterioro de la atención a los pacientes, en particular a madres y recién nacidos.
La queja también destacó una creciente necesidad de servicios para atender la salud mental, especialmente para niños afectados por el conflicto.
Además, Líbano instó a la comunidad internacional a apoyar su infraestructura de salud y pidió al Consejo de Seguridad que responsabilice a Israel por las acciones que Líbano señala como crímenes de guerra, y urgió a tomar acciones para proteger a las instituciones y a los trabajadores del sector salud en el marco del derecho humanitario internacional.