Un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) advirtió este martes que los precios de los medicamentos con cobertura de Pami aumentaron más de 300% desde que Javier Milei ganó las elecciones para estar al frente de la Casa Rosada. La suba impacta sensiblemente en el poder adquisitivo de los adultos mayores, que no logran recomponer la capacidad de compra arrasada por la escalada inflacionaria.
El relevamiento del Cepa indica que, tras el triunfo electoral de Milei, el comportamiento de los precios de los medicamentos más utilizados por las personas mayores comenzó un raid de incrementos significativos. “A finales de noviembre hubo una suba del 25,7%; en diciembre, el alza alcanzó el 40,9%; en enero, el 13,6%; en febrero, el 15%; en marzo, el 8,4%; en abril, el 2,5%; en mayo, el 3,8%; en junio, el 2,8%; en julio, el 5%; el agosto el 3%; y en septiembre, el 1,7%”, detalló el estudio.
Esto refleja que, en 11 meses, aquellos medicamentos que los adultos mayores utilizan habitualmente registraron una inflación acumulada de 202% en el precio de venta al público. Ahora, si se toma el promedio de los 10 que más aumentaron en ese período, la suba interanual muestra un alza de 282%.
Te puede interesar: Crisis sanitaria: los medicamentos en Argentina cuestan hasta ocho veces más que en España
El informe especifica que entre esos 10 productos se encuentran el Daflon 500, que es un venotónico utilizado para aumentar la tonicidad de las venas y también un vasculoprotector usado para incrementar la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos, cuyo precio trepó 331%, y el Ibupirac 600 mg, que es uno de los antiinflamatorios no esteroideo (Aine) de uso más frecuente para combatir dolores y fiebre. Este último llegó a aumentar 316%.
En el Pami es peor
Tras exponer estos datos introductorios centrados en cómo fue el comportamiento de los precios de venta al público de los medicamentos, el Cepa analiza la evolución de aquellos que tienen cobertura de Pami -fundamental en un contexto de profundo deterioro del poder de compra-.
En este caso, si bien los precios son menores que los de venta al público en general, el aumento porcentual acumulado desde noviembre para la canasta del Pami supera el incremento registrado en la comercialización general.
“En noviembre, los precios con cobertura de Pami ajustaron 14,5%; en diciembre, aumentaron 15,6%; en enero, 33,8%; en febrero mantuvieron su precio; en marzo volvieron a ajustar un 19,4%; en abril, un 16%; en mayo, 16,6%; en junio, 15,1%; en julio, 7,6%; y en agosto y septiembre, sin contemplar los medicamentos que fueron excluidos del vademécum, aumentaron 7,9% y 4,9% respectivamente. Es decir, acumularon en dicho período un 300,6% de incremento”, especificó el informe.
Este escenario muestra a la vez un actor sumamente beneficiado por el auge de la desregulación económica que propone el presidente Javier Milei. La industria farmacéutica, con los laboratorios más grandes a la cabeza, consiguieron acumular una mayor facturación, mientras que los adultos mayores padecieron el golpe en sus bolsillos.
El informe completo: