Carlos Maslatón, ex militante libertario y cercano al presidente Javier Milei, pero que suele ser muy crítico de la gestión nacional, cuestionó en sus redes sociales el anuncio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de tomar más deudas, esta vez a través de un préstamo en formato Repo a través de cinco entidades financieras internacionales, con una tasa anual del 8,8%.
“Nefasta determinación del Gobierno. No sirve para nada este endeudamiento que solo más costos fiscales y dependencia trae”, sostuvo Maslatón en su cuenta de X. Agregó que “no le hace falta al BCRA acumular reservas: si libera el mercado y anula el cepo no tiene que comprar ni vender más divisas porque los privados lo hacen entre sí”.
Además, sostuvo que “este préstamo sindicado va en el camino opuesto a la liberación del dólar-peso, y marca debilidad por parte de una conducción que juega en su mesa de dinero con plata ajena”, en relación al ministro de Economía, Luis Caputo, y su ex socio en una consultora y actual titular del BCRA, Santiago Bausili.
“Todo préstamo fresco que busque el gobierno es señal de su fracaso”, afirmó Maslatón en su crítica a la decisión oficial de incrementar la deuda en moneda extranjera. En esa línea, agregó: “Cancelación real de deuda y liberación de precios, en cambio, marcaría suceso”.
Además, el panelista televisivo brindó detalles acerca de la modalidad y el formato Repo del préstamo. “El gobierno tomó un préstamo y paga tasa por el préstamo. Para colmo un préstamo con garantía ofrecida por el tomador. No les dio para que sea a sola firma, no confían en el estado argentino. Un Repo es un mero dibujo legal para expresar esa garantía. Soy tomador y entonces le vendo a mi dador un bien en contado inmediato y en el mismo acto se lo recompro con fecha cierta y a precio cierto más alto”, detalló.
“De ese precio que percibo hoy -continuó- y del que oblaré en el futuro ya pactado surge la tasa de interés implícita. Pacto de retroventa, en el derecho civil continental. No hagan más quilombo. Son ustedes el gobierno récord mundial de endeudamiento y dirigismo izquierdista del mercado de cambios, la tasa de interés y la deuda”, opinó.
Te puede interesar: El Gobierno toma más deuda para salir del cepo: cerró acuerdo por U$S1.000 millones con bancos privados
En términos menos técnicos, volvió a explicarlo: “Los jugadores con plata ajena de Caputo y Bausili vendieron una cosa por 1.000 y la recompran en 28 meses por 1.219 millones de dólares. O sea, digamos, le robaron al pueblo argentino 219 millones de dólares. Nuestros, sí”.
La nueva deuda es en formato Repo de cinco bancos internacionales por US$ 1.000 millones para «fortalecer las reservas«, por lo que el BCRA puso como garantía Bopreales “Serie 1-D”. El plazo para pagar el préstamos será de 2 años y 4 meses con un interés de 8,8 por ciento anual.
“El fuerte interés demostrado por los principales bancos internacionales afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados internacionales de crédito, en sintonía con la caída del riesgo país que acompaña el ordenamiento macroeconómico consistente y sostenible”, indicó el Banco Central a través de un comunicado.
Por esta operación, el Central pagará una tasa de interés equivalente a la tasa SOFR-US$ más un spread de 4,75%. Esto resulta equivalente a una tasa fija del 8,8% anual, considerando los swaps de tasa de interés fija-flotante cotizados en el mercado internacional al mismo plazo.