Javier Milei anunció que pasará el verano en Argentina y no se tomará vacaciones. De hecho, su secretario de Turismo, Daniel Scioli, debió echar este lunes a la subsecretaria del área por viajar a Londres sin aviso previo, y el vocero, Manuel Adorni, se vio obligado a aclarar que “el Presidente no impidió que viajemos al exterior, no recomienda a donde irnos, nos pidió lógica austeridad y razonabilidad, ya sea los que se queden, los que vayan a países limítrofes o a los que vayan al Congo”. Agregó que “quizás algunos no revisten de carácter austero, pero no hubo ninguna prohibición. Algunos se van a ir al exterior”.
El que anduvo por el exterior, y con recursos públicos, fue el propio Presidente de la Nación. Lo que en la jerga libertaria sería “con la nuestra”. Milei realizó en su primer año de gobierno 18 viajes a países extranjeros, con predilección por los Estados Unidos de Norteamérica, que visitó en 7 ocasiones durante 2024.
Según el sitio Chequeado.com, los 18 viajes presidenciales -la mayoría por cuestiones personales vinculadas a foros internacionales de la derecha radical-, Milei recorrió este año 296 mil kilómetros en avión y estuvo 60 días afuera del país.
Por el mundo
El diputado nacional del Partido Socialista (PS), Esteban Paulón, dijo que durante 2024, el presidente “al menos un día a la semana se lo tomó para recorrer el mundo”, ya que promedia un viaje casa siete días.
“Javier Milei viajó por el mundo con la tuya, y la mayoría de los viajes no fue por motivos oficiales: de hecho, en ninguno de esos viajes firmó ningún convenio internacional”, detalló el legislador nacional santafesino. “La mayoría de los viajes fue para promoción personal, recibir premios por su tarea académica o pasear y visitar amigos en distintos lugares del mundo”, completó Paulón.
De acuerdo a un informe elaborado por el diputado, “en promedio Javier Milei gastó 10 mil dólares por día en viaje” durante el primer año de gobierno. Ello, precisó, “representa 40 jubilaciones mínimas” o “más de 14 mil jubilaciones mínimas, patinadas en recorrer el mundo”.¿Vacaciones o «viajes de trabajo»?… ✈️ En su primer año, @JMilei pasó uno de cada siete días viajando, sin firmar convenios ni atraer inversiones. La mayoría, pagos con fondos públicos, fueron para promocionarse, recibir premios o pasear. pic.twitter.com/QINjodLo69
— Esteban Paulon ???????? (@EstebanPaulon) December 30, 2024
Paulón recordó que, como otros presidentes al inicio de su gestión, “Javier Milei dijo que iba a ser austero y que sus viajes iban a ser en aviones de línea”, sin embargo “rápidamente los cambió por vuelos privados”, lo cual encareció el costo para el Estado.
“Tan sólo en su último viaje, un fin de semana en Roma para participar de un encuentro de jóvenes libertarios, costó 400 mil dólares para él y su hermana” Karina, dijo el diputado del PS, quien aclaró que “por supuesto que es importante que el presidente viaje por el mundo, promocione la Argentina y consiga inversiones. Pero tantos viajes, solo para la promoción personal, es un poco mucho, no?”.
Loco por el aire
La mayor parte de los viajes de Milei fueron a Estados Unidos: siete en 2024. Allí llevó a cabo actividades partidarias no oficiales y visitas al entonces candidato presidencial de ese país, Donald Trump, y al empresario dueño de Tesla y la red social X, Elon Musk. También viajó a España, Italia (2 veces), Suiza (2), España (2), Brasil (2), El Vaticano, El Salvador, Israel, Alemania, Francia y Chile.
Se trata del presidente que más viajes al exterior realizó en su primer año de gobierno. Su antecesor, Alberto Fernández (Unión por la Patria) sólo realizó tres visitas oficiales afuera del país, cuyos traslados se vieron impedidos por la pandemia de coronavirus.
Mauricio Macri, quien presidió el país entre 2015 y 2019, realizó en su primer año de gestión al frente de la Casa Rosada 13 viajes al exterior, pero el acento de esas visitas oficiales estuvo puesto en países de la región: Paraguay, Colombia, Chile, Uruguay, Perú y Brasil, aunque también realizó seis viajes a países Europeos (Suiza, Italia, Francia, El Vaticano, Alemania).