El gobierno de Javier Milei eliminó tres fondos fiduciarios, entre ellos uno que tenía como objetivo financiar el “Programa de respaldo a estudiantes argentinos”, más conocido como becas Progresar.
La medida fue dispuesta mediante el Decreto 888/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial. Con la firma del presidente Milei, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis Caputo, también se eliminó el Fondo Nacional de Emergencias y el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Fobosque).
El Fondo Fiduciario Progresar se había creado en enero de 2022 para “financiar líneas de acción orientadas a complementar y potenciar las acciones” de las becas. Sin embargo, la gestión libertaria advirtió que este fondo “nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento”.
Si bien se eliminó el fondo fiduciario, aún no se sabe qué pasará con las becas, dado que el Gobierno podría financiarlas con partidas enviadas directamente al Ministerio de Capital Humano.
Las becas Progresar tuvieron, a inicios de septiembre, un aumento del 75% y pasaron de $20.000 a $35.000. No obstante, los beneficiarios reciben un 80% de este monto ($28.000), dado que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) retiene un 20%, que entrega en determinados momentos del año como un bono.
El Fondo Nacional de Emergencias –también eliminado por decreto– tenía como objetivo financiar las acciones de respuesta establecidas por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional para la gestión integral del riesgo y la protección civil.
Milei eliminó el fondo fidu… by Conclusión TV
Amparándose en la postura de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el Gobierno apuntó que “el fondo creado en el año 2016 nunca estuvo operativo y no se le asignó un presupuesto acorde al objetivo tenido en cuenta al momento de su creación”, por lo que “no cumplió con su objetivo”.
En cuanto al Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos –que se creó en 2018 con el fin de implementar medidas que protejan a los bosques–, el mismo debía financiarse con el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondiente al año anterior del ejercicio en consideración.
No obstante, el Gobierno alertó que estas partidas no se vieron verificadas en el Presupuesto General de la Administración Nacional para los años 2021, 2022 y 2023. “Por otro lado, del informe de auditoría realizado por la Sindicatura General de la Nación surgen importantes observaciones respecto del desenvolvimiento del referido Fondo”, añadió el decreto.
Y apuntó: “En dicho informe se señalaron deficiencias en los registros utilizados que dificultan el seguimiento de las actuaciones y falencias que afectan a los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos originalmente aprobados. También surge un déficit de capacidad institucional y logística de las jurisdicciones para informar y evidenciar la efectiva aplicación de los fondos, junto con la inexistencia de informes de gestión, estadísticas e indicadores y la inexistencia de un Manual Operativo”.
Ahora, la Comisión Bicameral Permanente del Congreso tendrá diez días hábiles para validar o descartar el decreto, o para elevarlo al dictamen del plenario de cada Cámara para que sea tratado de forma expresa.