El presidente Javier Milei aseguró este domingo que su Gobierno es «el mejor de la historia» porque pudo tomar medidas que «se consideraban imposibles» y señaló que la dolarización, una de sus principales propuestas de campaña, tardará al menos dos años más en llegar a concretarse. Por otra parte, el mandatario cargó nuevamente contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien criticó por «querer ganar más dinero», y adelantó que Karina Milei no integrará ninguna lista en las próximas elecciones legislativas.
«No en vano digo que somos el mejor Gobierno de la historia, hicimos cosas que decían que eran imposibles. Nos criticaban diciendo que, en el escenario optimista, la inflación iba a ser del 300%. No controlamos precios, no fijamos el tipo de cambio y recompusimos tarifas, aun así bajamos la pobreza 21 puntos porcentuales, algo equivalente a 9 millones de argentinos», manifestó Milei este domingo, en una entrevista de más de una hora con Radio Mitre.
Según los datos arrojados por el titular de Casa Rosada, la economía empezó a rebotar en abril pasado y el PBI está por encima del que había cuando llegó al Poder Ejecutivo, a tal punto que creció 3,9% en el último trimestre.
Estos indicadores contrastan con varios expuestos en informes privados, donde la recuperación de la economía aparece de manera dispar, con los niveles de consumo altamente afectado y solo algunos sectores evidenciando alzas esporádicas.
Igualmente, al hacer un balance de su primer año de gestión, el presidente rechazó los cuestionamientos que pesan sobre el por la cantidad de horas que pasa navegando en redes sociales, sobre todo en X (antes Twitter). Hacerlo -dijo- le permite enterarse de varias cuestiones que se la pasan de largo en el día a día.
Te puede interesar: Preocupación para el Gobierno: alimentos y bebidas subieron 1,2% en la primera semana de enero
«Cuando la ex Afip quiso avanzar sobre los derechos de propiedad al pedir datos sobre influencers y youtubers, eché a la titular del organismo. Ese era el paso previo a cobrarles impuestos. Me dicen que consumo demasiado tiempo en Twitter, pero paso mucho tiempo en las redes porque estoy auditando todo. Yo me enteré por ahí que estaba pasando eso en el Arca, así que le di un torpedo en la cabeza a la responsable», planteó.
Por otra parte, al hablar de los siguientes pasos del programa económico, el presidente ratificó que seguirá priorizando la baja de la inflación y el ajuste. En tal sentido, anticipó que si los próximos tres meses arrojan un alza inflacionaria en torno al 1,5%, eliminará el crawling peg (devaluación mensual fijada por el Banco Central).
Dolarización
Respecto al Banco Central, entidad que en campaña el mandatario anunció que cerraría, Milei contó que el objetivo de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional o con fondos de inversión extranjeros es poder robustecer la hoja de balance del Bcra, paso previo a la dolarización de la economía.
«Usaremos esos recursos para que el Tesoro le cancele deuda al Banco Central -que es el máximo acreedor del Tesoro-. La variación de deuda neta es 0. Es decir que esos dólares van a quedar en el Banco Central para robustecer la hoja de balance del BCRA. Y cuando uno mejora el patrimonio del Banco Central, quiere decir que la moneda suya vale mucho más. Que está matando a la inflación. Y cuando usted logra un nivel de capitalización tan grande del Banco Central, puede ser que dicha capitalización sea tan grande que pueda dolarizar. El cierre del banco sería el paso siguiente. Igual la competencia de monedas ya está lanzada», detalló.
Te puede interesar: El Gobierno pagará U$D 4.500 millones de deuda el jueves y suplica por otro acuerdo con el FMI
Igualmente, aclaró: «La dolarización demanda por lo menos dos años más, porque este año estuvimos saneando el balance del Banco Central».
Villarruel y Karina
La entrevista también sirvió para que el presidente ratifique la ruptura que desde hace meses se vislumbra en su relación con la vicepresidenta Victoria Villarruel, a la que volvió a vincular a la casta política. El mandatario incluso contó que ella le planteó su deseo de querer ganar más dinero como titular del Senado.
«En el Senado tienen sueldos que están en torno a los 10 millones de pesos, es un micromundo de la casta, donde ella vive. Ella me planteó que quería ganar más dinero y yo le dije que no, porque hay que acompañar el esfuerzo de los argentinos», aseveró.
Por último, el titular de Casa Rosada adelantó que cada vez tiene menos fuerza la posibilidad de que su hermana, la secretaria general de la presidencia Karina Milei, ocupe un lugar en las listas que competirán en las próximas elecciones legislativas, ya que eso la correría de su lado y dejaría abierto un espacio para que puedan «clavar sus puñales los traidores».
«(La ministra de Capital Humano, Sandra) Pettovello reflexionó un día que si se va al parlamento mi hermana, dejo de tenerla cerca y le abro un flanco a los traidores. Me pareció un gran pensamiento», resaltó.