El ex ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro murió este miércoles, a los 69 años. El contador público y empresario formó parte del gobierno de Javier Milei entre el 10 de diciembre de 2023 y el 5 de marzo de este año.
El ex funcionario, que formó parte del Gobierno durante menos de tres meses, tenía a su cargo las carteras de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones. No obstante, fue apartado del cargo por, presuntamente, filtrar información a la prensa.
El empresario tuvo un rol activo durante la campaña de La Libertad Avanza (LLA), espacio al que llegó de la mano de Karina Milei, hermana del presidente. De hecho, se encargó de organizar el operativo para la fiscalización de votos.
Te puede interesar: Milei echó al ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro por “filtrar información”
Ferraro, nacido el 12 de julio de 1955, dio sus primeros pasos en el ámbito público de la mano del Partido Justicialista: entre 1988 y 1991 fue subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires durante el mandato del gobernador peronista Antonio Cafiero, a quien también asesoró en el Senado.
Entre 2002 y 2003, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, fue subsecretario de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación. A partir de 2005, y por el plazo de dos años, fue vicepresidente de Nación Servicios, empresa pública del Grupo Banco Nación.
Dentro del sector privado, fue director del Banco de Entre Ríos entre 2003 y 2005, y del Banco Bisel entre 2003 y 2007. Entre 2010 y 2023, fue director de Infraestructura y Gobierno en KPMG Argentina, una red global que ofrece servicios de auditoría y asesoramiento legal, fiscal y financiero.
Te puede interesar: El Gobierno informó que «en los próximos días» el ministro de Infraestrucura renunciará a su cargo
Además, entre 2019 y 2021 dirigió la empresa productora de cosechadoras Vassalli Fabril ubicada en la localidad santafesina de Firmat.
Según trascendió, a fines de enero el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse, le pidió la renuncia a Ferraro tras responsabilizarlo de filtrar a la prensa la advertencia de Milei a los gobernadores. “Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos”, habría dicho el mandatario, en relación a los recursos que podría quitarles a las provincias si no se aprobaba la ley ómnibus en el Congreso.
La desvinculación del ministro se hizo efectiva el 5 de marzo, tras una publicación en el Boletín Oficial, aunque el gobierno había anunciado a fines de enero que Ferraro no continuaría en el Gabinete.
Con el desplazamiento de Ferraro, cambió el organigrama del Gobierno, ya que Infraestructura pasó a ser una secretaría y sus funciones quedaron a cargo del Ministerio de Economía, fortaleciendo el poder de Luis Caputo.
Meses después, el ex ministro rompió el silencio y habló del episodio: “Ese día de la reunión de Gabinete no se trató de nada confidencial. Se habló de un enojo del presidente que fue administrado con alguna mal intención por alguna parte del equipo más cercano que hizo trascender a la prensa esa situación. Al día siguiente el jefe de Gabinete (Nicolás Posse) vino a mi casa a pedir disculpas, pero ya el daño estaba ocasionado”.
“Acordé renunciar debido al vaciamiento del sentido del Ministerio de Infraestructura”, admitió.