El bono de $500.000 anunciado ayer por el gobernador no es extensivo a los municipios, cada intendente deberá analizar según sus finanzas si da o no una bonificación extra a sus trabajadores. En la comuna capitalina aún no se sabe si habrá bonificación de fin de año. Los reclamos por bajísimos salarios.
En la plazoleta Casco, lindante a pocos metros de la oficina del intendente de la ciudad de Corrientes, se colgaron pancartas con reclamos. Desde mejoras salariales a un bono de fin de año de $1.300.000.
Se trata de la misma cifra otorgada por el gobierno de la provincia de Santiago del Estero a sus trabajadores y que el gobernador de ese distrito, hizo extensivo a los municipios que quieran adherirse a dicho beneficio.
En Corrientes el gobernador anunció ayer el pago en tres cuotas de un bono de fin de año de $500.000 pero no alcanza a trabajadores municipales.
Cada intendente deberá ver, según sus finanzas, si está en condiciones o no de otorgar una bonificación extraordinaria.
Ayer, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal Corrientes (SI.T.E.M.CO) explicaron por qué la cifra requerida, sobre el bono de fin de año, no es antojadiza sino que deviene a manera de compensación por la diferencia salarial anual entre lo que el municipio abona a los trabajadores (promedio de $150.000), y el salario mínimo vital y móvil ($271.571) establecido a nivel nacional. Sin tener en cuenta las variaciones inflacionarias, todo lo que elevaría sustancialmente el desfasaje salarial denunciado.
Por otra parte, en el mismo petitorio la entidad sindical reclama una vez más su inclusión a las paritarias del municipio, todo lo que se le viene negando de manera inconstitucional – manifiestan- a lo largo de los años. Inclusive acotan que de continuar con estas actitudes discriminatorias y por fuera de la Ley, judicializarán estas cuestiones ante los foros que correspondan.