El gobierno de la provincia de Santa Fe a través del Operativo Verano intenta promover traslados más seguros en el comienzo de la vacaciones. En este sentido, detallaron cómo se vienen realizando los controles, destacando cuáles fueron los resultados de los operativos durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Con la coordinación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y el apoyo de la Policía de Seguridad Vial (PSV), se realizaron controles en puntos estratégicos de las rutas provinciales que se seguirán sosteniendo a lo largo del verano.
En este marco se llevaron a cabo 4.135 tests de alcoholemia donde se detectaron valores altos en dos conductores de auto: en Funes con 2,68 grs y Maggiolo con 2,36, y un conductor profesional en Venado Tuerto con 1,24 de alcohol en sangre.
Desde la APSV informaron que se fiscalizaron 4.603 vehículos en 173 puntos estratégicos, resultando 30 alcoholemias positivas sancionables y 6 vehículos remitidos. Cabe destacar que en el mismo período del 2024 se habían realizado 151 operativos de control en las rutas de la provincia, lo que representa un aumento del 13 %, y la cantidad de vehículos controlados el año pasado fue de 3.317, lo que significa un incremento del 39 %.
Las alcoholemias positivas bajaron un 43 % con respecto a Fin de Año de 2023-2024, ya que se habían detectado 43 resultados positivos.
“En los operativos hemos encontrado una positividad en las alcoholemias muy baja. Se ve un cambio en la sociedad en cuanto a la toma de conciencia y no consumir alcohol a la hora de salir a conducir a la ruta” destacó Sebastián kellman, director de Capacitación y Comunicación y del Observatorio Vial de la APSV.
A la hora de consultarle sobre la documentación para circular por la región detalló que se firmó un convenio entre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. “Son cinco documentos para poder conducir en estas tres regiones del centro, pero que también les va a servir para circular en el resto del país” destacó el funcionario.
Estos cinco documentos son “la licencia de conducir, que para los santafesinos tiene que ser de manera física, no hay forma de tener por ahora la licencia digital. La cédula de identidad, que sí puede ser de manera digital o física. La póliza de seguro, que sí puede ser de manera digital o física, la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y la cédula verde”.
En cuanto a la cédula verde, “después de las modificaciones que se han hecho, actualmente, una persona con una cédula verde física del vehículo que está conduciendo ya es válido para presentar en el control. Si tenemos la cédula azul, con la persona que está conduciendo el auto portadora de esa cédula azul, es también válido. Y lo último que sacó el Gobierno nacional es que el titular del vehículo puede, a través de MI Argentina, autorizar a una persona determinada a conducir. Esas son las tres formas de acreditar que el vehículo es de nuestra propiedad”, concluyó.