A pesar del avance de las billeteras virtuales y de las ventajas que la tarjeta de crédito ofrece en tiempos de crisis, el efectivo sigue siendo el mecanismo de pago más utilizado por los argentinos, principalmente cuando la compra se hace en comercios pequeños. El dato se desprende de un informe realizado por la consultora Opina Argentina en septiembre, que relevó a decenas de comercios y estimó que más del 60% de las compras aún se abonan con billetes papel.
El documento indicó que el 62% de los pagos aún se hacen en efectivo, mientras que la tarjeta de débito o transferencias sólo se usan en el 15% de las transacciones. Las billeteras virtuales y la operación con tarjetas de crédito, en tanto, tienen una participación menor en la medición general, aunque su uso crece en determinados comercios.
Cabe destacar que, a partir de septiembre, el Gobierno dejó sin efecto los regímenes de retención del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Ganancias para los pagos electrónicos. Así, los comerciantes que cobraban con tarjetas de débito o crédito dejaron de verse afectados por las retenciones en los pagos que les efectuaban las administradoras de tarjetas y demás entidades. Antes de esta medida, para fomentar el uso de efectivo, era usual que los comercios ofrezcan promociones o descuentos –generalmente del 10%– a quienes abonen con dinero físico.
Según Opina Argentina, el uso de dinero en efectivo alcanza al 77% de las operaciones en pequeños comercios, que generalmente son atendidos por sus propios dueños. En cambio, este porcentaje baja al 43% en negocios que tienen más de tres empleados.
En los comercios más grandes, que tienen varios trabajadores, ganan terreno las operaciones con tarjeta de débito, que llegan a representar el 57% de los pagos.
La consultora relevó a 300 comercios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense y apuntó que, dentro de los comercios encuestados, solo el 3% de las compras se pagan con billeteras virtuales.
Cuestionamientos a Mercado Libre
Mercado Pago, el sistema de abono de la empresa Mercado Libre, que es líder en el comercio eléctrico dentro de Argentina, genera opiniones divididas entre los comerciantes: el 58% lo valora positivamente y lo destaca como una herramienta útil para potenciar sus ventas online. Sin embargo, las críticas a ciertas políticas de la compañía son notables.
Uno de los puntos de conflicto es la exclusividad que Mercado Libre impone al uso de Mercado Pago como única billetera virtual aceptada en su plataforma, prohibiendo el uso de sistemas de pago de la competencia. Este aspecto es considerado negativo por el 58% de los comerciantes, que señalaron que esta restricción les limita la posibilidad de ofrecer alternativas de pago a sus clientes, algo que consideran restrictivo y perjudicial para su negocio.
Otro aspecto que genera rechazo es la política de retención de pagos. Actualmente, Mercado Libre retiene el dinero de las ventas durante un período, lo que para muchos comerciantes representa una limitación en la liquidez necesaria para operar y reponer mercadería.
Según el sondeo, el 64% de los encuestados considera “abusiva” esta práctica de retención, que se percibe como un obstáculo financiero, especialmente para comercios pequeños. Además, un 35% de los comerciantes que usan la plataforma de Mercado Libre manifiestan que los cargos y costos fijos de la compañía son elevados, lo que reduce sus márgenes de ganancia.