Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Pese al calor, el consumo eléctrico en Santa Fe fue «normal» debido al desplome de la industria

 

Las altas temperaturas que se registraron al inicio de esta semana provocaron un aumento en la demanda de electricidad. Si bien desde la Secretaría de Energía de Santa Fe detallaron que el consumo estuvo dentro de lo previsto en esta época del año, advirtieron que el desplome en la producción industrial equilibró el sistema y evitó un colapso.

Con sensaciones térmicas superiores a los 30ºC, desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informaron a Conclusión que durante los pasados lunes y martes la demanda eléctrica fue “alta”, pero “nada fuera de lo normal en esta época”.

En la misma línea se expresó la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, quien en diálogo con Conclusión observó: “El consumo no se distanció mucho de lo normal en estas épocas del año. Esto tuvo que ver con que el nivel de actividad no se ha disparado y la demanda eléctrica, que está muy relacionada al consumo de las industrias, tampoco aumentó enormemente. La actividad productiva, en una provincia como la nuestra, determina una gran parte de la demanda. El 55% de la facturación de la EPE viene de los usurarios del sistema productivo”.

¿Cortes de luz en verano?

Geese recordó que un informe presentado meses atrás por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) advirtió que en verano podría haber “falta de generación de energía o fallas en el sistema de transporte”. Este documento reveló la posibilidad de que el país sufra cortes de luz en medio de olas de calor y, para evitar esta situación, desde el gobierno de Javier Milei propusieron acordar con industrias y grandes consumidores eléctricos interrupciones rotativas en el suministro.

Sin embargo, el 17 de octubre el entonces secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, presentó su renuncia al cargo. En su lugar asumió, el pasado martes, María Tettamanti. El cambio de autoridades pone a las provincias en un panorama de incertidumbre, dado que esperan tener reuniones con los nuevos funcionarios para conocer cuál será el plan energético y si la idea es continuar con los lineamientos de sus antecesores.

“Cammesa, una empresa que concentra toda la oferta y demanda energética y que hoy es controlada por el Gobierno nacional, advirtió que van faltar 3.000 megas de generación y también podría haber problemas de transporte. Nosotros tuvimos reuniones con la gente que ya no está en la Secretaría de Energía, y ahora, lamentablemente, tenemos que empezar las conversaciones de cero”, explicó la funcionaria santafesina.

Te puede interesar: La industria, en alerta: “Si no entendemos cómo Argentina va a generar riqueza, el ajuste va a ser infinito”

Geese recordó que hace unas tres semanas el ex secretario Rodríguez Chirillo implementó una resolución para “poner en funcionamiento generadores viejos que estaban en toda Argentina, darle más dinero y remuneración a las centrales, como para contar con mayor generación eléctrica, y tratar de importar de Brasil y Paraguay mayor cantidad de energía”.

“Al no tener los mismos interlocutores, para nosotros hoy es una incógnita cómo se va a llevar adelante el planteo durante el verano. No sabemos si se siguen manteniendo esos parámetros que pensaban cumplir para evitar los cortes rotativos o programados. Desde la provincia estamos a disposición del Gobierno nacional para colaborar en lo que sea necesario, pero no tenemos forma de solucionar la faltante de energía en el sistema interconectado, ninguna provincia lo puede hacer porque no tenemos generación propia”, añadió la funcionaria.

Y cerró: “Las nuevas autoridades asumieron este martes, así que todavía no hubo contacto. Las medidas que se pretendían implementar con la última resolución se pueden llevar adelante rápidamente, estamos hablando de mayor remuneración para las centrales viejas y puesta a disposición de generadores, no es algo que sea difícil de hacer, el tema es si la decisión política será hacer solo eso o va a haber algo más para evitar tener, dentro de una ola de calor, grandes extensiones del territorio sin servicio o tener que decirle a los grande usuarios del mercado eléctrico que en febrero cierren o que paren la producción por tres semanas. Seguramente van a tratar de no llegar al punto de quiebre y le van a pedir a los grandes usuarios que bajen el uso de la energía eléctrica para no llegar al colapso”.

Sin subsidios para la industria

Al ser consultada sobre qué pasaría si crece la demanda eléctrica residencial e industrial, Geese apuntó: “El sistema interconectado no está preparado para que Argentina crezca, tampoco lo está la generación ni el transporte. Hace por lo menos diez o doce años que no se planea el sistema, que no se le da una estrategia, que no hay inversiones en obras importantes. No se han solucionado los temas de infraestructura de base que tiene el país, que son generación y transporte. Se ha intentado con hidroeléctricas, pero vemos que esas cosas no avanzan. Las líneas de transporte que necesitamos tener en las provincias, para poder generar a través de energías renovables, no se han hecho en los sucesivos gobiernos”.

“Necesitamos de forma urgente que el Gobierno nacional resuelva estos problemas con las provincias. Si va a haber una delegación tácita por inacción, es decir, si no se van a ocupar del sistema de transporte eléctrico, porque desde Nación van por ese lado, las provincias intentaremos avanzar con planes propios, poniéndonos de acuerdo. Necesitamos que desde Casa Rosada se tome una definición. Hay plata disponible de los fondos que se van recaudando en el sistema eléctrico para empezar algunas obras o avanzar con los proyectos que están hechos y se pueden licitar. El tema hoy es la definición política de avanzar y cómo hacerlo”, añadió la secretaria de Energía.

Te puede interesar: El Gobierno aseguró que los cortes de energía serán a empresas y voluntarios: anuncian nuevo aumento de tarifas

Y, sobre el plano local, completó: “El Gobierno nacional es el que debe decidir cómo mejorar la situación o si hay algún trato con Brasil para recuperar 2.000 o 2.500 megas, las provincias no podemos hacer otra cosa que esperar. En Santa Fe entendemos que el sistema de distribución tiene que tener una inversión permanente, por eso en la EPE tenemos un plan para mejorar la calidad del servicio, que peguemos un salto en todo el territorio para favorecer al sistema productivo”.

En relación a si pasado el verano se podría hablar sobre subsidios al consumo eléctrico industrial –en medio de un considerable desplome de ventas que estuvo acompañados de tarifazos–, Geese manifestó: “No creo que nadie que le pida una asistencia al Gobierno nacional esté pidiendo algo razonable, porque no es la mirada de la gestión, que está planteando la quita progresiva de los subsidios a los sectores residenciales de bajos recursos. Se puede hacer, pero alguien que le está sacando subsidios a los jubilados no creo que le dé asistencia al sector industrial”.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso