Según informes que publica la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en los primeros tres meses del año en curso, la venta general de autos usados tuvo un importante crecimiento, pero de acuerdo con los registros del mes de abril, en dicho mes hubo una clara baja en la cantidad de operaciones. Para ser concretos, en el mes de abril se vendieron un poco más de 130 mil vehículos usados, lo que marca que frente a marzo el retroceso fue de un 11,36%.
Ya comenzando el análisis con lo que está ocurriendo con las ventas de autos usados, diremos que, si bien en abril hubo reducción en las transferencias, si se toma como referencia el período que va desde enero a abril del 2023, hubo incremento en cuanto al mismo plazo pero del 2022. En los primeros cuatro meses de este año, se vendieron cerca de 522.000 autos usados, lo que es un 2,28% más que en el primer cuatrimestre del año pasado.
Ahora bien, ya mencionados los datos respecto a la situación actual del mercado de venta de usados, es momento de ingresar en el detalle de porqué sucede esto. En primer término, desde la CCA, destacan que se debe a que hubo una demanda que fue constante. Si bien la demanda tuvo esa característica, la realidad es que quienes tienen vehículos en stock (las concesionarias de autos usados) prefieren no venderlos rápidamente ante situaciones como las crecidas exponenciales del dólar.
Lo que sucede en el mercado de usados es que hoy en día hay largos plazos de demora para poder tener un vehículo cero kilómetro, por lo que muchas personas se inclinan por elegir una unidad que sea semi nueva, con poco uso. Ante eso, quienes tienen vehículos usados a la venta, elevan los precios, lo que de alguna manera provoca cierta distorsión en los valores. Al mismo tiempo, los usados suben sus precios porque no hay referencia, toda vez que los autos nuevos tienen sobre precios en la mayoría de las concesionarias en donde son comercializados, en algunos casos por encima de los $2.000.000.
Otro sector que se ve directamente impactado por las fuertes subas en los precios, diremos que son los seguros para autos usados. Por la inflación y por las fuertes variaciones que tuvo el dólar en los últimos tiempos, aumentaron no sólo las sumas aseguradas (que impacta directamente en el valor de la póliza), sino que también crecieron los costos de reparación de los vehículos en caso de siniestros, ya que suben también los precios de los repuestos.
Queremos dar cierre a este análisis mencionando que lo que ocurra con el sector de ventas de autos usados va a depender en gran parte de la situación macroeconómica del país, en donde el dólar y la inflación juegan un papel más que importante. Lamentablemente no hay demasiadas esperanzas de que se detenga la suba generalizada de precios. Por ende, quien esté interesado en comprar un vehículo, deberá analizar previamente todos los detalles para realizar la mejor operación posible.