Representantes del INYM plantearon a la justicia federal una acción de declaración de certeza, para avalar la constitucionalidad de la medida.
Representantes del sector de productores y de asociaciones yerbateras y del Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym) presentaron en el Juzgado Federal de Posadas una acción declarativa de certeza, para avalar la constitucionalidad de la medida de limitar nuevas plantaciones.
La presentación fue realizada por Jonás Petterson, Marcelo Hacklander y Nelson Dalcolmo, quienes plantearon una acción declarativa de certeza, la cual también es conocida como Acción declarativa de inconstitucionalidad, la cual está relacionada a la resolución 170 y las atribuciones que tiene el Instituto para tomar este tipo de medidas.
En la ocasión, Dalcolmo explicó a la prensa: "Venimos en representación de nuestras asociaciones y de nuestros productores; como así también en defensa del Inym".
Asimismo, comentó: "Presentamos un escrito a través del cual le pedimos al juez que nos brinde una declaración de certeza. Es decir, que nos presentamos como productores para que el juez nos diga y nos aclare sobre la resolución 170 del instituto".
"El sector de la producción pidió que se ordene la actividad yerbatera, por medio de la resolución 170 del Inym y la Nación avaló la misma. Por ley el Instituto tiene esa facultad, y lo que estamos haciendo es reclamar está declaración de certeza con todos los antecedentes que hemos entregado al juez", sostuvo.
Jonás Petterson indicó: "Consideramos que el pedido que le hicimos al Inym, en relación a la limitación de plantaciones, es un derecho y está incluido en la ley de creación del instituto. Es fundamental que un juez federal avale está resolución".
Además. agregó: "Es una picardía que una empresa, por intereses económicos, quiera salir del planteo de ordenamiento del sector. La Justicia tiene que ser justa para todos", reproduce el sitio Primera Edición. Cabe recordar, que el conflicto judicial entre la gigante yerbatera de Apóstoles, La Cachuera, y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) llegó a principio de este mes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que deberá decidir si suspende la resolución Nº 170, como planteó la industria, o la sostiene como pide el instituto.
Se debe a que a fines de noviembre un juez federal de Corrientes, a pedido de la empresa misionera La Cachuera, dio lugar a una medida cautelar que busca dejar sin efecto la resolución 170, la que limita a un máximo de 5 hectáreas las nuevas plantaciones anuales del producto.
Esta previsto que se aplique una limitación para nuevas plantaciones de yerba mate a partir del 1 de enero de 2022. La misma establece que toda plantación nueva no supere las 5 hectáreas por año, mientras que la posibilidad de renovación de plantas viejas no supere el 2%.
Esta medida va a contramano de la política de apoyo al sector yerbatero que el gobernador Gustavo Valdés implementa en la actualidad y articula con todos los actores de la cadena a través de la mesa yerbatera, que mantiene un diálogo permanente con el ministro de Producción, ingeniero Claudio Anselmo. La provincia no descarta seguir el camino legal correspondiente, ante el rechazo a esta medida.s