El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este lunes que su país está abierto “al diálogo con la nueva administración de Estados Unidos sobre el conflicto ucraniano».
“Lo más importante aquí es eliminar las causas fundamentales de la crisis», dijo el presidente ruso, quien añadió: “En cuanto a la propia solución de la situación, quiero subrayar una vez más que su objetivo no debe ser una breve tregua, una especie de descanso para el reagrupamiento de las fuerzas y el rearme para la posterior continuación del conflicto, sino una paz a largo plazo basada en el respeto de los intereses legítimos de todas las personas, de todos los pueblos que viven en la región».
Además, durante una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia, el presidente ruso felicitó a Donald Trump por su toma de posesión y señaló que ven “con satisfacción” las declaraciones del primer mandatario entrante.
Asimismo, el titular del Ejecutivo ruso valoró el deseo que manifestaron miembros de su equipo de Gobierno en cuanto al restablecimiento de los contactos directos con Rusia interrumpidos sin culpa de Rusia por la administración saliente.
«También escuchamos su declaración sobre la necesidad de hacer todo lo posible para evitar una tercera guerra mundial», afirmó.
Más adelante, el titular del Gobierno de Moscú aludió a lo “difícil” que fue para Trump el período electoral: “Tanto él como incluso los miembros de su familia sufrieron constantemente fuertes presiones y se llegó a atentados contra su vida. Pero mostró valentía y logró una convincente victoria en las elecciones».