Pablo Piccirilli Francos presentó su renuncia a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, espacio encargado de la licitación de la hidrovía Paraná - Paraguay, mientras crece la lista de bajas en el Gobierno Nacional.
A mediados de marzo, Piccirilli Francos asumió como Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Sin embargo, este martes se conoció su renuncia al puesto por "razones personales".
Se trata de un lugar clave para la economía del país, ya que se encarga del armado de la licitación de la hidrovía Paraná - Paraguay, por donde sale el 80% de las agroexportaciones nacionales.
Cabe señalar que es un área dependiente de la Subsecretaría de Transporte que lidera Franco Mogetta, dentro del organigrama del Ministerio de Economía de Luis Caputo.
En su carta a los funcionarios, Piccirilli Francos aludió a "razones estrictamente personales" para justificar su decisión. Sin embargo, desde su entorno aseguran que responde a cierta frustración de su parte por la falta de recursos y equipo.
Es que, tras su llegada, el entonces subsecretario habría intentado ciertas gestiones y había realizado promesas a los gremios marítimos, que finalmente no cumplió.
El lunes se produjo la primera señal de su decisión. Ese día comunicó a la organización del XVIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que no participaría del evento a llevarse adelante en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Así, se suma a la lista de renuncias que acumula el Presidente Javier Milei. Desde su asunción, ya son más de 20 los funcionarios que dejaron sus cargos: uno por semana.
Parálisis en los puertos
Piccirilli Francos debió ocupar la subsecretaría en un contexto poco favorable, ya que la política de ajuste de Milei derivó en una sucesión de medidas de fuerza de los gremios marítimos que llevó a una parálisis general en los puertos.
Al respecto, cabe recordar que el sindicato de Aceiteros comunicó el martes que pondría en práctica un "plan de lucha" junto al gremio de San Lorenzo. Las medidas incluyen una huelga a nivel nacional en las plantas aceiteras y desmontadores.
Entre sus demandas están las mejoras en sus salarios y el reclamo por condiciones laborales dignas para los trabajadores. A esto se suma el rechazo a la ley bases, que recientemente fue aprobada en la Cámara de Diputados e incluye una cuestionada reforma laboral.
Por otro lado, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte anunció un paro aéreo, terrestre, portuario y marítimo a nivel nacional para el lunes 6 de mayo en rechazo al paquete fiscal de Javier Milei.
En particular, la entidad cuestiona la posibilidad de que restituya la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias si finalmente el paquete se sanciona.
Renunció el subsecretario de Puertos y Vías Navegables tras dos meses en el cargo es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.