La Memoria es Central, un espacio que desde casi una década vincula al club de Arroyito con la defensa de los derechos humanos, homenajeó este lunes a Waldino “Torito” Aguirre, uno de los máximos goleadores del Canalla víctima de violencia institucional durante la última dictadura.
Máximo goleador de Rosario Central hasta hace unos años, con 98 tantos, Aguirre fue asesinado por la policía en 1977 luego de ser detenido y “molido a palos” en un calabozo en un caso que no estuvo vinculado a la persecución política de entonces.
“El ‘Torito’ Aguirre fue un jugador muy habilidoso que fue el máximo goleador histórico en el profesionalismo de Rosario Central hasta 2021, que fue desbancado de ese lugar por Marco Ruben”, contó a Conclusión Tomás Labrador, militante de la agrupación defensora de derechos humanos Hijos, y miembro de La Memoria es Central.
“Un jugador que en la década del ‘40 fue un ídolo de la hinchada de Central junto con (el mediocampista Alfredo) Fógel, que fue otro histórico”, agregó.
Luciana Pollola, también integrante de La Memoria es Central, contó que este lunes “se cumplió el aniversario del asesinato de él, que fue detenido y lo molieron a golpes adentro de una comisaría”.
“La excusa, como era costumbre en la época de la dictadura, era que había recibido unos golpes o que se había suicidado”, contó la joven, para agregar que “lo que tratamos de resaltar es que el ‘Torito’ fue víctima de la violencia institucional ejercida por la dictadura cívico-militar”.
Pollola contó que “años después se pudo juzgar a algunos de los que fueron responsable del hecho”.
María Eugenia Di Pato agregó que “si bien pudo ser juzgado el hecho, igual hubo que batallar porque la primera autopsia fue adulterada, haciendo creer que había muerto por otra causa”.
Ese asesinato “lo enmarcamos en que era la misma policía de (el ex comandante de Gendarmería, Agustín) Feced, que tuvo que ver con el terrorismo de Estado”, en relación a quien fue jefe de la Policía de Rosario durante los primeros años de la última y responsable del centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI).
“Nos pareció importante enmarcarlo en ese contexto: no es un detenido-desaparecido, pero es un futbolista profesional asesinado en el marco de la dictadura”, añadió Di Pato.
El defensor canalla Juan Cruz Komar, que participó de la actividad en la pizzería Gran Centralito, ubicada a metros del estadio, dijo a Conclusión que si bien no conocía la historia de “Torito”, participó por invitación de los organizadores que “desde hace años vienen haciendo lindas movidas”.
“No conocía la historia, por eso es lo lindo, estuve investigando un poco y ahora con la charla y la presentación voy a aprender mucho más, es parte de lo que busca esta organización a través del a memoria: recordar a ídolos del club y hacerlo de forma trascendente con las cosas que pasaron en nuestro país”, dijo el defensor de 28 años.
Consultado sobre su participación en la actividad, Komar dijo que es algo que viene “desde chico, lo que me inculcaron mis viejos, lo que nace y lo que fui creando por conciencia propia”.
Además, agregó que “se vincula con parte de mi identidad, que es Central y es mi club, y lo disfruto aún más”.