El Poder Ejecutivo provincial envió a la Legislatura santafesina un temario para tratar en sesiones extraordinarias, antes del 31 de diciembre. Reforma constitucional y presupuesto son dos de los temas que se incluyeron en la lista. La ley tributaria y el boleto educativo gratuito también forman parte de los tópicos seleccionados. Pero dos cuestiones que pueden llevar a arduas discusiones son los alcances de la autonomía municipal y el régimen electoral.
Al respecto, la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck se refirió a las declaraciones que hizo la diputada provincial de Somos Vida, Amalia Granata sobre postularse a convencional y eliminar el Senado, y señaló a Conclusión contundente: “Creo que se va de viaje. Digo, habla mucho, pero hace poco. A la gente que no conoce la ciudad de Rosario, que no la circula, que solo hace shows televisivos en Buenos Aires con chalecos antibalas pero que no sabe dónde queda la avenida Pellegrini, la verdad que no debería ni contestarle”.
Te puede interesar: Granata y el bloque Somos Vida presentaron una demanda para declarar inconstitucional la reforma previsional de Santa Fe
Y, sin pausa, continuó: “Pero sí le digo (a Granata) que, sinceramente, la ciudad de Rosario necesita autonomía municipal y esta es una oportunidad importantísima. Lo dije cada vez que un gobernador intentó reformar la Constitución, lo dije con Miguel Lifschitz, lo dije con Omar Perotti y lo sostengo con Maximiliano Pullaro. Tenemos una oportunidad única para que la ciudad de Rosario sea autónoma”.
“Si tiene intenciones de ser candidata, que se esfuerce un poquito más en estudiar, en conocer la ciudad más importante de la provincia, que es Rosario, caminarla un poquito más. Menos por la tele, más por el barro, y seguramente tendrá posibilidades”, disparó.
Respecto a lo que resta de agenda en el plano municipal, Schmuck detalló que “la derogación de varias ordenanzas, la implementación de metodologías de simplificación de trámites y normativas vinculadas a eficientizar el trámite para implementar proyectos urbanísticos se va a tratar en la sesión de mañana (por el jueves 5)».
“El jueves 12 estaremos tratando algunos temas vinculados a planeamiento que quedan siempre pendientes para fin de año, y calculamos que el 19 vamos a trabajar en la ordenanza general impositiva y en el presupuesto. Así que hemos tratado de evitar que sea una sesión de 28 horas como en los últimos años y la hemos dividido en tres sesiones. La sesión de mañana, la sesión del 12 y dejando la ordenanza general impositiva y el presupuesto para el 19”, concluyó.