El Laboratorio de Especialidades Medicinales de la Municipalidad presentó el primer lote de producción de repelentes, desarrollados con el fin de ser distribuidos en los Centros de Salud de la ciudad.
En total se producirán unos 10 mil envases por semana de repelentes en spray de 150 milímetros. Los mismos, según informaron, tendrán una duración de entre 4 y 6 horas de efecto.
En ese marco, la Secretaria de Salud Municipal, Soledad Rodríguez explicó que -en principio- el repelente está pensado para la red de salud pública; como así también para trabajadores que realizan tareas en zonas de riesgo y mujeres embarazadas.
“El tener disponibilidad nos va a permitir sin problemas en aquellas familias que tengan casos sospechosos poder entregar a toda la familia repelente para que hagan el bloqueo correspondiente y evitar que esto se disemine a otras familias por la picadura del mosquito de un enfermo a otro y las necesidades que vayan surgiendo conforme el monitoreo que vayamos haciendo de los casos y, por supuesto, en conjunto con el alineamiento del Ministerio de Salud de la provincia”, señaló la funcionaria y destacó: “ El producto tiene una concentración muy alta, por lo que, también tiene alta durabilidad”.
Sobre la situación epidemiológica actual, desde el Municipio informaron que, en total hay 13 casos confirmados, de los cuales ninguno presenta gravedad. “Se han hecho los bloqueos correspondientes y sigue dentro de una situación manejable comparada con la del año pasado. A esta altura del año teníamos 10 veces más casos que la que tenemos ahora. O sea que es una situación favorable, pero no hay que relajarse porque Brasil empezó a reportar desde la semana pasada un incremento del brote similar al inicio del año pasado”, añadió la especialista.
Asimismo, alertó sobre la probabilidad de lluvias y remarcó la importancia de revisar todos los lugares que puedan acumular agua luego de la lluvia, que es allí donde se cría el mosquito.
“Revisar los reservorios, los patios y sacar los desechos. Tenemos que mantener durante todo el verano esta conducta para mejorar los resultados”, concluyó.