Por Mario Luzuriaga
La televisión sigue sorprendiendo con producciones jugadas, que son mucho mejores que las propuestas que se llevan a la pantalla grande. Será que tienen mayor “libertad” para desarrollar el producto y no están tan limitados. Este año sorprendió la calidad de las historias y, sobre todo, se pudo ver el excelente trabajo que se hizo en animación.
X-Men 97
“X-Men 97” retomó el universo que había formado en la última década del siglo pasado, pegando en la nostalgia de los niños de aquel entonces, pero también introduciendo a las nuevas generaciones, permitiendo conocer lo que se hacía por esos tiempos. La técnica, el guión y la música fueron importantes para revivir esas aventuras.
Batman: el enmascarado
También fueron de la partida “Batman: el enmascarado” que también utiliza el método de la serie anteriormente mencionada, pero en esta ocasión, traslada al murciélago a los años ’40, creando unas historias fenomenales, utilizando a todo el universo DC.
Creature Commandos
Y si de DC hablamos, es notable lo que James Gunn hizo con “Creature Commandos”, una serie apuntada directamente al público adulto, en la que semana a semana sorprende con las fuertes historias de cada uno de este equipo especial formado por monstruos.
Shogun
Una de las joyas del año fue el remake de “Shogun”, la recordada miniserie protagonizada por Richard Chamberlain en los ’80. Con una imagen más limpia, combates épicos y actuaciones inolvidable, hicieron que los espectadores no se despeguen de sus asientos semana a semana.
El Pingüino
“El Pingüino” hizo que los espectadores desvíen su atención del Guasón, para plantarse como el segundo villano que le hará frente a Batman en lo que vendrá, dentro de la visión del director Matt Reeves. Las actuaciones de Colin Farrell y Cristin Milioti son fantásticas, y seguramente serán premiadas.
Bebé Reno
Para finalizar, no quiero dejar pasar una de las sorpresas de este año como lo fue “Bebé Reno”, esta escalofriante serie británica, en la que un joven inicia una relación por demás de tóxica con una mujer con serios problemas psicológicos. Una especie de “Atracción fatal” moderna que por momentos el espectador “comprende” y siente una pena por la antagonista. Una serie excelente como aterradora.
Cris Miró
Argentina no se quedó con los brazos cruzados en materia de ficciones. Si bien continuaron algunas como “El encargado”, llegaron otras que también dieron que hablar. La biopic sobre Cris Miró se destaca por la interpretación de Mina Serrano, en la que se puede ver cómo una mujer trans avanzaba con su carrera en los años’90.
Coppola, el representante
“Coppola, el representante”, es una comedia dramática que recrea la vida del empresario y manager de Diego Maradona, magistralmente interpretado por Juan Minujín. La ficción recrea momentos que quedaron en el inconsciente colectivo del país.
Cromañón
Otra de las biopics fue “Cromañón”, recreando la tragedia que se cobró 194 vidas de jóvenes en el boliche de Once, ocurrido hace 20 años. Comprometida con la causa, cuenta el antes y el después de un grupo de amigos que tenían muchos sueños, quedando estos truncados por este siniestro. Grandes actuaciones del elenco, destacando a Olivia Nuss, Toto Rovito y Luis Machín.