Los incendios forestales están haciendo estragos en el sur argentino. Las llamas que desde hace poco más de tres semanas, azotan el Parque Nacional Nahuel Huapi, en San Carlos de Bariloche, están fuera de control y ya consumieron más de 4.400 hectáreas, a pesar de los arduos trabajos para intentar ponerle coto. En tanto, en Chubut, el fuego está arrasando en Epuyén y cerca de 2.300 hectáreas han sido devoradas.
Devastación en Bariloche
El fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi comenzó el pasado 25 de diciembre y, desde esa fecha, se ha trabajado duramente en su combate. Sin embargo, las altas temperaturas, los vientos y las escasas lluvias, han complicado cada vez más el control de la situación.
Este jueves, el Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias informó que, pese a que las últimas lluvias ayudaron, los focos todavía continúan activos.
El parte indica que ya se quemaron 4.491 hectáreas y hay incertidumbre sobre qué pasará en los próximos días debido a que habrá temperaturas altas y ráfagas de viento.
Las áreas donde se focaliza el operativo son en Los Manzanos, Laguna Quetro y Las Melisas donde 92 brigadistas trabajan en conjunto con un avión Boeing 737.
Desastre en Chubut
Una situación similar sucede en Epuyén, Chubut, donde el fuego avanza sin piedad y, en 48 horas se consumieron más de 2.300 hectáreas, 200 casas fueron evacuadas y 50 quedaron destruidas.En tanto, la Justicia investiga si el incendio fue intencional.
La última actualización indica que este viernes 17 de enero ya son 2.300 las hectáreas arrasadas producto del avance del fuego desde el miércoles al mediodía. El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) anunció que el incendio sigue activo, algo que se prolongará por las ráfagas de viento y las altas temperaturas.
El Ministerio Público Fiscal del Chubut confirmó, a través de un comunicado, que se abrió una investigación para saber si el fuego fue intencional. «El fiscal jefe Carlos Díaz Mayer, el fiscal Nicolás Vasiliev, la fiscal Débora Barrionuevo y la funcionaria de guardia, fueron al sector donde se inició el incendio con personal de Bomberos, Policía y un perito. Se realizó un relevamiento, se cercó el sector, se relevaron evidencias y se tomaron entrevistas», detalla el escrito.
El peritaje permitirá «establecer cuál fue el origen del fuego y si habría algún tipo de responsabilidad penal». «El daño producido es enorme, con numerosas familias, comercios e instituciones damnificados», concluyeron.
En el operativo trabajan tres aviones hidrantes, un helicóptero, brigadistas de distintas bases de la provincia, personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) y bomberos voluntarios de diferentes localidades.
Para este viernes se espera una máxima de 21 grados, mientras que el fin de semana habrá más calor con temperaturas entre los 24 y 26 grados. Este índice se mantendrá durante toda la semana y por el momento no hay registro de lluvias que ayuden a sofocar el incendio.