La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución denunció una nueva ola de despidos masivos en la planta de Acindar, acompañada por medidas que paralizan por completo la producción en la acería. Se trata de suspensiones por participar de asambleas, que en unos 70 casos se traducen en despidos por acumulación de medidas disciplinarias del mismo tenor.
La organización gremial señaló que la empresa planteó en la última reunión paritaria un recorte significativo de costos, además de exigir modificaciones en las condiciones laborales que impactan directamente a los trabajadores mientras la paritaria sigue sin resolverse.
La semana pasada, Acindar envió notificaciones de suspensiones sin goce de haberes por 16 días que empiezan este lunes 13 de enero hasta el 29.
“Ante la baja de producción se agarraron de una asamblea que se había hecho” en diciembre, informaron fuentes de la UOM al sitio InfoGremiales.
Enseguida, indicaron: “Esto ya se veía venir, con sueldos debajo de la línea de la pobreza. Se aceleró porque Acindar está prácticamente despidiendo a 70 personas”.
Desde el gremio revelaron que la empresa ya había amenazado con los despidos al personal cuando expresaron: “En relación con lo expuesto intimamos por la presente que cese este tipo de conductas, que provocan trastornos operativos a la empresa con consecuencias económicas”.
Al finalizar el texto, rubricaron lo dicho al adelantar que de participar en otra situación gremial iban a ser despedidos con causa.
En una junta de delegados celebrada recientemente, la UOM había informado sobre las tensiones derivadas del rechazo de la Cámara Argentina del Acero a establecer un aumento salarial que contemple la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Además, se discutió la reunión mantenida con el Ministerio de Trabajo de la provincia, donde el titular de la cartera laboral propuso la licitación de algunas obras públicas como medida paliativa. Sin embargo, esta solución, según advirtió el gremio, no será suficiente para revertir la delicada situación que atraviesa la industria siderúrgica este año.
Entre las propuestas planteadas por Acindar se incluyen la modificación de metodologías de trabajo, reducción de tiempos muertos, ajustes en los planteles laborales, cambios en el régimen de turnos y feriados, y suspensiones con porcentajes salariales inferiores a los acordados en años anteriores. Estas medidas, justificadas por la empresa bajo la necesidad de «ser más competitivos», han sido rechazadas categóricamente por la UOM.
“La empresa busca avanzar en medidas que no solo perjudican a los trabajadores, sino que también atentan contra la estabilidad y la dignidad laboral. Desde la organización gremial planteamos que no se puede discutir ninguna de estas condiciones sin antes resolver la aplicación de la paritaria”, destacó la Comisión Directiva de la UOM Villa Constitución.
En el mismo comunicado, la UOM adelantó que, de no alcanzarse un acuerdo en la reunión programada con la empresa para este unes, se llevará a cabo un cese total de actividades. La decisión se adelantó con la aplicación de las medidas disciplinarias y los despidos consecuentes.