Luego de que los trabajadores se plantaran, realizaran más de 24 horas de retención de tareas en las tres plantas, un acampe en la puerta de la planta ubicada en Gral Pacheco y convocaran a distintos sectores sociales, sindicales y estudiantiles, la multinacional química Linde Praxair, la mayor empresa de gases industriales del mundo, dio marcha atrás con los diez despidos discriminatorios y prometió reincorporar a los empleados afectados.
Como cuentan en su comunicado, los trabajadores reconocen «este hecho como un pequeño triunfo parcial pero parte de una lucha que continúa hasta que le den tareas normales a todos los despedidos y cese la actitud amenazante, prepotente, discriminatoria y antisindical de la empresa». Saben que es un compromiso que deben seguir de cerca para que Linde Praxair lo efectivice.
Este triunfo parcial, como lo definen los trabajadores, también fue por la rápida respuesta en la defensa de los puestos de trabajo y también en el gran arco social que se acercó y respaldó con su presencia estas medidas de fuerza.
En ese sentido, denunciaron que la compañía utilizó una excusa económica para realizar despidos pero que en realidad el trasfondo es otro.
Te puede interesar: Desde que comenzó la gestión Milei, ocho multinacionales dejaron el país y varias empresas tuvieron despidos, suspensiones y salidas
La empresa justificó las desvinculaciones alegando la crisis económica, pero los empleados aseguran que los balances no muestran esa situación y que en realidad se trata de un trasfondo antisindical, ya que la mayoría son activos dentro del gremio.
«Durante la pandemia fuimos esenciales, pero ahora quieren tratarnos como descartables”, cuestionaron los trabajadores y afirmaron: «La patronal lleva años amenazando con despidos bajo el argumento de que somos ‘caros’, mientras sigue obteniendo grandes ganancias».
EL COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES