El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Canadá podría convertirse en el 51º Estado de su país si Ottawa no resuelve el problema de la migración ilegal y el del tráfico de drogas.
La propuesta surgió durante las conversaciones mantenidas la semana pasada en la residencia Mar-a-Lago (Florida) del presidente electo, quien avisó que el 20 de enero de 2025 impondría un arancel del 25 % a todas las exportaciones de Canadá si ese país no resolvía las demandas de Trump.
Además, el estadounidense añadió que el país que limita al norte también tenía que reducir el déficit comercial, que según sostuvo, ya está cerca de los 100 mil millones de dólares.
A su turno, Trudeau le había dicho después del encuentro que había tenido una “excelente conversación”, para más adelante afirmar que si imponía ese arancel, mataría a la economía canadiense.
Allí fue cuando Trump consideró que Canadá podría “convertirse en el 51º Estado de Estados Unidos”. Según la cadena televisiva FOX, la reacción del primer ministro canadiense y de la delegación que lo acompañaba fue la de “reír nerviosamente”.
Uno de los participantes de la reunión dijo en broma que si eso sucediera, Canadá se convertiría en un «estado azul profundo que probablemente elegiría a liberales e izquierdistas.» Trump, a su vez, sugirió dividir el país en dos Estados, uno de los cuales sería liberal y el otro conservador.
Además, el presidente electo de los Estados Unidos dijo que Trudeau podría convertirse en el gobernador de este 51º Estado de los Estados Unidos.