El enfrentamiento entre Rusia y Google llegó a un punto inimaginable después de que el gigante digital se haya negado a desbloquear cuentas de canales de YouTube de medios de comunicación rusos.
La materialización de la controversia fue obra de un Tribunal de Moscú al imponerle a Google una multa de 2.000.000.000.000.000.000 000.000.000.000.000.000 de rublos, número con 36 ceros que expresado en castellano debe decirse dos decillones de rubros.
La sanción corresponde a la negativa de Google a cumplir un dictado judicial anterior que ordenaba desbloquear YouTube de 17 canales y que, tras pasar nueve meses, el tiempo estipulado para cumplir con la norma, la sanción económica impuesta es de 100.000 rublos diarios, por lo que el monto aún sigue creciendo hasta que se cumpla el dictamen.
Según consignó RT, EN 202º YouTube bloqueó las cuentas del canal de televisión Tsargrad TV y de la agencia federal de noticias RIA después de que Estados Unidos impusiera sanciones a sus propietarios. Luego, en 2022, después de que Rusia lanzó la operación especial militar en Ucrania, la firma comenzó a bloquear el acceso a los canales asociados con los medios de comunicación rusos financiados por el Estado.
Entre los afectados se encontraron Sputnik, NTV, Zvezda, Rossiya 1 y Rossiya 24, así como RT y varios otros medios importantes rusos, a los que Google debe compensar por el bloqueo en YouTube, según las autoridades. No obstante, la persona jurídica de Google en Rusia en junio de 2022 se declaró en quiebra y se reconoció su bancarrota en un juzgado ruso en noviembre del año siguiente.