Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Una pareja de jubilados que cobra la mínima no llegó a cubrir la canasta básica en noviembre

 

Una pareja de jubilados rosarinos que cobran la mínima no alcanzó a cubrir el costo de la canasta básica en noviembre pasado. Así quedó demostrado en un reciente relevamiento realizado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), donde se advirtió un fuerte derrumbe en el poder adquisitivo de los adultos mayores.

Según el informe que difundió el Cesyac, una pareja de jubilados necesitó 660.328 pesos para cubrir los gastos básicos de un hogar, subdivididos en 417.154 pesos destinados a servicios y 243.174 a productos de consumo masivo.

En términos porcentuales, la canasta básica de esta dupla de adultos mayores creció 3,28% interanual, por encima de la inflación que arrojó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para el mismo mes.

Entre los ítems que más impactaron en los bolsillos de los jubilados, el Cesyac nombró las subas evidenciadas en alquileres (13,45% intermensual); comestibles envasados (3%); carne (3,89%) y medicamentos (1,94%).

El alza es aun más notoria cuando se divisa en qué valores nominales estaba la canasta básica en el mismo mes del año pasado. En noviembre de 2023, una pareja de adultos mayores requería 185.208 pesos para afrontar estos gastos, mientras que ahora refleja un aumento interanual de 256,54%.

«Nos encontramos con una baja en la aceleración de la inflación, que sin lugar a dudas fue una buena noticia, pero también con una pérdida del poder adquisitivo. La jubilación no se recompuso y quedó alejada de la posibilidad de adquirir los bienes básicos», apuntó el representante del Cesyac, Ignacio Pandullo, en declaraciones a Conclusión.

Pandullo subrayó que el incremento incesante del precio de los medicamentos, a la par que el Estado nacional se retiró parcial o totalmente de la cobertura, generó un gran deterioro en el poder de compra de los adultos mayores.

«Lamentablemente a los medicamentos han subido a lo largo de todo el año por encima de la inflación, lo cual es una mala noticia para todos, pero muy especialmente para los jubilados», remarcó.

Te puede interesar: La pobreza avanza: jubilados y trabajadores “en blanco”, los grandes perdedores del modelo Milei

Cabe tener en cuanta que la jubilación mínima se ubicó en 322.798 pesos en noviembre pasado (252.798 de haber mínimo + 70.000 de bono). Por lo tanto, sumando las de dos jubilados se llega a un número que es insuficiente para cubrir la canasta básica.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso