Mate es una perra salchicha de dos meses que incorporaron en el Juzgado de Familia Nº 2 para el acompañamiento en las audiencias a chicos y chicas, con el fin de que ese vínculo sea terapéutico y a la vez fomente el respeto a los animales no humanos.
La jueza de familia Nº 2 de Orán, Ana María Carriquiry, incorporó a una perrita salchicha para que acompañe a niñas, niños y adolescentes en las audiencias. La medida es innovadora en la provincia de Salta. Según explicó la magistrada, tomaron esta iniciativa de una experiencia similar realizada en Buenos Aires, y encontraron la oportunidad de concretarla con la perrita Mate, cuya cuidadora es la secretaria del Juzgado.
"Hace como dos años o un poquito más, habíamos visto en CABA, había salido la noticia, de un perrito también, pero más grande, al que lo incorporaban con la idea de que interactúe con los niños. Eso nos quedó siempre, de que tendríamos que hacerlo, podríamos hacerlo, hasta que ahora, ya más en firme, se dio que la secretaria tuviese una salchichita bebé de dos meses", contó Carriquiry a Salta/12.
La jueza dijo que se reunieron con el personal del Juzgado y decidieron implementar la iniciativa. La primera experiencia de Mate en el acompañamiento a las infancias estaba prevista para este viernes al mediodía con un niño.
"Es un auxiliar de la justicia de mucha importancia. Creo que esta relación interespecie, es buena para todos; para los niños, porque terapéuticamente sabemos que es beneficioso. Y después también para que ellos crezcan teniendo el valor del respeto por los animales, sabiendo que es un ser vivo, sabiendo que siente, y creo que también es importante darles a ellos desde pequeños la imagen esa de que se debe cuidar y respetar a los animales", expresó la magistrada.
La incorporación de Mate se realizó para que niñas y niños "se desestresen", porque cuando pasan por el pasillo del Tribunal, "ingresan nerviosxs, teniendo que acordarse qué tienen que decir y con la idea de que ahí tienen que hablar con la doctora", explicó Carriquiry. "Encontrarse con un animalito tan bebé o sea de dos meses y sobre todo tan juguetona como los chicos, los saca del foco de la angustia con la que ellos llegan", añadió.
La jueza describió que en su Juzgado también hay una sala para las infancias, un lugar ameno que han armado "entre todos los empleados del tribunal". "Siempre el criterio nuestro es seguir sumando cómo humanizar el derecho, cómo ir humanizando desde la sala de audiencia que tenemos, desde las sentencias en lenguaje claro para ellos y hoy incorporar a Mate es culminar algo que ya lo venimos pensando y viendo cómo poder articularlo desde hace un par de años", manifestó.
Mate estuvo yendo por un mes al Juzgado de Familia, todavía no había acompañado en las audiencias a las infancias pero se encontraba con ellxs en el pasillo. "Es la perrita de la secretaria y ella la trae acá al Juzgado sobre todo en la tarde. Primero está interactuando y estamos haciendo que reconozca su lugar y que la conozcamos nosotros y que interactúe con todos", explicó la jueza.
La perra vive con la secretaria del Juzgado quien seguirá a cargo de ella. Carriquiry explicó que tampoco va a estar "todo el día acá", sino que acompañará a las infancias en audiencias puntuales. "Mate está en su casa, tiene todos sus cuidados cubiertos", sostuvo.
"Hay audiencias que evidentemente uno sabe que son más sensibles que otras porque conoce la problemática de fondo, porque tenemos el expediente y tenemos todos los informes interdisciplinarios. Entonces es donde Mate va a estar con los niños o con el adolescente que corresponda, pero después no", explicó la jueza.
La cachorra acompañará en "ese momento de la audiencia, que sea por lo menos para que el recuerdo que se lleve (el niño o la niña), no sea el recuerdo triste de tener que estar en el tribunal en vez de en el patio del colegio". La magistrada también dijo que le darán un entrenamiento especial a Mate, para lo que esperan a un entrenador de Buenos Aires.
"Todo lo que consideramos que sume para abrazar a la infancia está bueno", manifestó Carriquiry para finalizar.